Dic 18, 2023 - 8:12 am

El robo de celulares es quizás el delito más común que cometen los ladrones en ciudades grandes como Bogotá, donde a diario hurtan miles de estos dispositivos para vender sus partes. Esta situación, que se presenta hace muchos años en el país, no ha podido ser atacada por las autoridades, que aunque se inventan varias estrategias, no hay ninguna que haya demostrado una efectividad completa. 

(Vea también: ‘Ranking’ de los celulares más vendidos en Colombia este 2023: los de Android lideran)

Por esa razón, ahora el Gobierno Nacional se metió una empeliculada y prepara un decreto para la autodestrucción de celulares robados a través de una aplicación llamada ‘Kill Switch’, que desactiva los sistemas operativos de los dispositivos. 

Al respecto, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, habló en Blu Radio y dio detalles de lo que consiste el decreto y cuáles son los alcances que tendría la medida.

“Estamos revisando las opciones que tenemos, el decreto está en construcción. No es como la gente se imagina, que el celular se va a destruir o explotar, es una tecnología que existe en el mundo desde 2015 y lo que busca es desactivar el procesador. Ya funciona en varias partes y ha probado ser mucho más eficiente que las listas negativas que funcionan en Colombia”, expresó.

De igual manera, explicó en la cadena radial cómo funcionaría esta aplicación, que tendría dos funciones, una letal y otra más suave, en caso de que las víctimas de robo recuperen los dispositivos. 

“Hay una opción de que se destruya completamente el sistema operativo, sin la posibilidad de que se recupere la información y la otra es un poco más suave donde el celular se desactiva y, en caso de recuperarse, se puede volver a activar sin perder los datos importantes”, dijo.

Lizcano también se refirió en el citado medio a si este procedimiento tiene algo que ver con lo que hacen los ladrones, que es retirar la sim-card de los celulares una vez los roban y dejan inactivo el dispositivo. 

“No tiene nada que ver con la sim-card, funciona es basado en el procesador que está dentro del celular. Se puede hacer a través del operador o una tecnología que se tenga dentro del computador y con solo hundir un botón, sin depender de la sim-card que cada usuario tenga. Ya funciona para Android y Apple”, señaló.

Finalmente, el ministro dio las razones en el medio de comunicación para implementar esta nueva medida en Colombia: “Los estudios demuestran que es mucho más eficiente esta tecnología o las listas negativas que hoy funcionan. En Estados Unidos hubo una reducción del 17 % de los robos y en Londres del 38 %. Por supuesto ninguna tecnología evita el robo. La idea es quien compre los celulares inteligentes se inscriban en este procedimiento con las empresas de telefonía, que deben proporcionar ese sistema”.

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.