Este 3 de diciembre se conmemoran 30 años desde que se envió el primer SMS (Servicio de Mensaje Corto, por sus siglas en español).  En ese momento, la operadora descubrió un sistema útil y divertido para comunicarse dentro de su propia empresa.

Este canal de comunicación lleva 30 años en el mercado, buscando conectar a las personas, sin importar su sistema operativo, operador móvil o aparato electrónico por el cual se comunica. Año tras año ha demostrado que es el rey de las comunicaciones personales, pues su tasa de apertura es de 94 %, muy por encima de las propias llamadas.

Inicialmente, los mensajes de texto eran destinados a conectar a las personas con familiares y amigos y fue hasta el 2002 que los SMS fueron introducidos en el comercio. Hoy en día, las marcas y las industrias comprenden el valor que la mensajería tiene en todos y cada uno de los puntos de contacto dentro del recorrido del cliente, de extremo a extremo.

(Vea también: WhatsApp activará función de ‘mensaje para usted mismo’; ¿de qué se trata?)

A pesar de su éxito, en el 2010 llegan al mercado fuertes competidores como WhatsApp, iMessage y BlackBerry, canales con más herramientas e interactividad. Infobip, plataforma de comunicación en la nube, expone un panorama actualizado de los SMS en los canales de mensajería digital; WhatsApp se posiciona, una vez más, como uno de los canales con mayor incremento en su uso (80 %) por ser un canal que se presta para efectuar conversaciones bidireccionales cliente-empresa y por contar con rich media y con entretenidos formatos (GIFs, videos, fotos, notas de voz, stickers, etc.).

Sin embargo, aquellos canales digitales más tradicionales, como lo son SMS (75 %) y el correo electrónico (91 %) no están destinados a morir -más bien, todo lo contrario-.

Lee También

10 datos curiosos o relevantes sobre el uso de los SMS

En la conmemoración de sus 30 años, Infobip expone diez (10) datos de interés sobre el consumo y auge de los SMS en Colombia (datos recopilados durante el mes de noviembre en una encuesta en el país):

  1. El 93,2 % de los colombianos envía mensajes de texto varias veces al día, mientras que el 1,6 % envía tan solo una vez al día.
  2. El 94 % de los colombianos recibe mensajes de texto varias veces al día, mientras que el 2,4 % los recibe tan solo una vez al día.
  3. Casi la mitad de las personas en Colombia (45,2 %) abren los mensajes recibidos en menos de 5 minutos. El 31,6 % los abre inmediatamente (en 1 min). En otras palabras, el 76,8 % de las personas abren los mensajes en menos de 5 minutos.
  4. El 51,2 % de los colombianos aseguran que los emojis son su tipo de visual favorito en el momento de enviar mensajes de texto.
  5. El 21,6 % de las personas han recibido un mensaje de texto en el que se les termina una relación.
  6. El 35,6 % de las personas asegura que es más probable enviar un mensaje inmediato a su pareja, mientras que el 30% asegura que es más probable enviárselo a su padre o madre.
  7. El 40,4 % de las personas han enviado un mensaje de texto en el que utilizan un emoji/abreviatura equivocados en una conversación delicada.
  8. El 76,8 % han enviado un mensaje de texto del que se arrepienten, pero a la persona equivocada.
  9. El 39,6 % de las personas han enviado un mensaje de texto durante un funeral.
  10. El 30,4 % de las personas han enviado un mensaje de texto durante un matrimonio.

(Lea después: Ojo, usuarios de WhatsApp: publican base de datos con 487 millones de números de la ‘app’)

Actualmente los clientes buscan experiencias conversacionales, ultra-personalizadas y satisfactorias a través de sus canales de preferencia. Infobip da a las empresas tips para mejorar el envío de SMS:

  • Crear un código corto de SMS para tu empresa: estos números de 5-6 dígitos te serán útiles al realizar comunicaciones comerciales y envíos masivos.
  • Ser conciso, directo y al grano: el límite de 160 caracteres no tiene por qué ser un problema; por el contrario, puede ser una invitación a esforzarnos por sintetizar mensajes muy claros y que se limiten a comunicar lo verdaderamente esencial.
  • Tener cautela en tus tiempos de envío: los SMS son contenidos que casi siempre se leen inmediatamente después de recibirlos. Por ello, elegir el tiempo de envío correcto es fundamental para no causar roces o incomodidad en los clientes. Una buena práctica es tratar de restringir el envío al horario comercial (8:30 -18:30) y nunca enviar mensajes después de las 22:00.
  • Identificarse de inmediato para brindar más seguridad a tus consumidores, insertar el nombre de la empresa justo al comienzo de tu mensaje. Por ejemplo: [NOMBRE DE LA EMPRESA] ¡María, no olvides tu código de descuento! Válido hasta las 22:00. También puedes optar por acudir a SMS verificados para así identificar tu marca al instante.
  • Crear estrategias que vayan más allá de las promociones: mucha gente cree que los SMS son solo para enviar cupones de descuento y promociones. Sin embargo, estos pueden ser muy útiles para muchos otros fines de Marketing y Ventas.