Así lo alertan analistas de seguridad informática, que aseguran que un nuevo malware (software malicioso) se convirtió en la principal amenaza para usuarios de celulares Android, el más popular del mundo.

La amenaza fue denominada Escobar, y es un malware que pueda saltarse la verificación del sistema operativo móvil en solo dos pasos. Según los analistas de los analistas de Bleeping Computer, el software malicioso es capaz de saltarse la autenticación de doble factor y robar aplicaciones de bancos y otras de finanzas que se pueden alojar en su celular.

(Vea también: El agujero oculto en celulares Android: casi siempre está en uso y nadie lo conoce)

Sobre el rótulo que le pusieron, no se descarta que los expertos en seguridad informática lo denominaron Escobar, en alusión al capo colombiano Pablo Escobar, entre otras cosas, por la capacidad de hacer daño que tiene.

Lee También

Android: malware ataca celulares y cuentas de ahorros

Según detalla la gente de Andro4all, este nuevo malware tiene unas características particulares. Por ejemplo, puede robar los códigos de autentificación multifacto (MFA) que arroja la aplicación Google Authenticator y se puede saltar la seguridad del sistema operativo.

¿Cómo funciona? Escobar infecta el celular mediante un mensaje de texto (SMS) con suplantación de identidad o utiliza la Play Store. Tan pronto logra infectar el dispositivo, el troyano realiza una superposición a través de la cual muestra pantallas de inicio falsas y termina robando contraseñas de los usuarios de sus cuentas bancarias y otras aplicaciones.

La recomendación para los usuarios es tener actualizado el parche más reciente de seguridad de Android y revisar si está activada la herramienta de Google Play Protect en la Play Store, sugiere ese mismo portal.