Quienes van a viajar a zonas de clima cálido, por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar son quienes deben tener más cuidado durante la semana mayor, ya que en esas zonas es donde se presenta el mosquito que transmite el dengue, el chikunguña y el zika, informa El Tiempo.

También le puede interesar:

El MinSalud reiteró en un boletín, la necesidad de reducir y eliminar los posibles criaderos de mosquitos, lavando los tanques de almacenamiento con cloro y tapándolos adecuadamente, así como recogiendo la basura y los residuos que puedan acumular el agua lluvia.

Para evitar las picaduras, también recomiendan utilizar ropa que proteja lo máximo posible, repelentes en la piel y la ropa, y mosquiteros y toldillos.

Además se pide a los viajeros tener cuidado con los alimentos que consumen, especialmente con la frescura del pescado y los mariscos. Estos alimentos, al igual que el pollo y la carne, deben mantenerse refrigerados y cocinarse completamente.

En el caso de los pescados hay que revisar que tengan “ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico”.

Para protegerse del sol recuerdan aplicar protector solar, utilizar gorros, y evitar exponerse de forma prolongada entre las 9 a.m. y las 4 p.m.