El arroz ha sido considerado un alimento importante durante décadas. Tan solo en la mitología budista, es el único alimento que nunca sacia ni cansa por mucho que se consuma y en China, se consume hace más de 5 mil años.

En cuanto a sus valores nutricionales, según la Fundación Española de la Nutrición, es rico en almidón que se compone de amilosa y amilopectina, siendo la proporción de cada una la que determina las características culinarias del producto.

(Lea también: Canelones de pollo en salsa bechamel: una receta fácil y nutritiva para almorzar)

Además, el arroz tiene un pequeño aporte de proteínas y contiene cantidades notables de niacina o vitamina B3 y vitamina B6. Sin embargo, en la práctica, con su refinamiento y pulido, se pierde hasta el 50 % de su contenido en minerales y el 85 % de las vitaminas del grupo B.

Así mismo, es altamente versátil, por lo que es posible prepararlo de diferentes formas y agregarlo en diversos platillos. Por ello, en esta ocasión, te enseñaremos a realizar un arroz cubano para que aproveches todas las características mencionadas.

¿Cómo hacer arroz cubano?

A través del portal especializado Directo al paladar, la apasionada por la cocina Carmen Tía Alia, ha explicado cómo llevar a cabo esta receta. A continuación, te reseñamos el paso a paso y los ingredientes que requieres.

Preparación de un arroz cubano

Paso 1: salsa de tomate

Es necesario comenzar por este paso pues la cocción de la salsa puede tardar. Lo primero es pelar y picar la cebolla. También, debes cortar en julianas el pimentón y las zanahorias.

Pon todo en una sartén con un poco de aceite de oliva. Espera a que la cebolla se ponga de color marrón, así, tendrás una salsa con mucho sabor.

Una vez veas el color de la cebolla, añade los tomates lavados y trozados. Cose a fuego lento por una hora y revolviendo de vez en cuando.

Pasado el tiempo, tritura todo lo que hay en la sartén con ayuda de una licuadora y volvemos a poner todo en la sartén por otra hora a fuego lento. Pon sal y una pizca de azúcar si deseas.

Paso 2: prepara el arroz

Pon a cocinar el arroz de tu forma preferida. Después, corta el plátano a lo largo por la mitad. Calienta el aceite en un sartén y fríelo por ambas caras. No te pases de tiempo porque se puede desintegrar. Sácalo y reserva.

Aprovecha esa misma sartén para freír los huevos. Estarán listos en menos de un minuto, debes estar atento. Ahora, solo debes añadir el arroz, agregar la salsa de tomate, incorporar el plátano, y disfrutar.