Ejemplos: «Amigo, le participo que ganamos el concurso»; «El gerente me participó ayer la buena noticia: yo seré ascendido de cargo»; «Carmenza no quiso participarnos el motivo de su tristeza».

En el idioma español hay algunos verbos que tienen varias connotaciones o usos, como el verbo participar. Por lo general, los hispanohablantes lo emplean erróneamente por desconocer esas variables verbales.

Veamos primero las definiciones y algunos ejemplos de sus usos:

  1. Como verbo intransitivo, se emplea para decir que una persona toma parte en un hecho, una situación o acontecimiento. En este caso se dirá: «Fuimos a la fiesta de la empresa, y participamos en el concurso de baile»; «Mi hijo participa en el campeonato de fútbol de la barriada»; «Ella no suele participar en jolgorios, es muy aburrida».
  2. También como verbo intransitivo participar denota recibir una parte de algo. Ejemplos: «Ella se ganó la lotería, y me participó parte del premio»; «A Gumersindo le participaron un poco de la herencia de su suegro»; «Ayer, Carlos y Anacleta me participaron su próxima boda».
  3. Participar es igualmente compartir, tener las mismas opiniones, ideas u otros pareceres que otra persona. Ejemplos: «Estefanía participa del criterio de su esposo»; «Él participa de las decisiones de la junta directiva de la empresa»; «Venga, compañero, particípeme de lo que acabaron de aprobar en junta».
  4. Una cuarta acepción de participar es tener parte en una sociedad, en un negocio o ser socio de ellos. Ejemplos: «Desde que Antonia participa en mi empresa, a mí me va mejor en todo»; «Su padre lo hizo partícipe en su empresa comercial»; «Yo fui llamado por esa organización para participar como inversionista».
  5. Como verbo transitivo, participar se usa para dar parte, notificar o comunicar algo. Ejemplos: «Amigo, le participo que ganamos el concurso»; «El gerente me participó ayer la buena noticia: yo seré ascendido de cargo»; «Carmenza no quiso participarnos el motivo de su tristeza».

Ahora veamos algunas expresiones en las que se hace mal uso del verbo participar:

*. «Se logró la detención de un joven, de 17 años, que participó directamente del hecho».

Corrección: «Se logró la detención de un joven, de 17 años, que participó directamente en el hecho».

*. «El jefe se negó a participar de la carrera de ciclismo, dijo que no aguantaría».

Corrección: «El jefe se negó a participar en la carrera de ciclismo, dijo que no aguantaría».

*. «Nos participaron para la boda de Anacleta y Tenorio».

Corrección: «Nos participaron la boda de Anacleta y Tenorio».

*. «Yo deseo que ustedes participen del programa».

Corrección: «Yo deseo que ustedes participen en el programa».

¡Hablar y escribir bien: el reto de hoy!

Corrección de tesis universitarias, novelas, ensayos, cuentos, artículos periodísticos, informes administrativos y similares. // mundodepalabras@gmail.com / 315 401 0290.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.