¿Se han preguntado ustedes cómo hacen Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia y Suecia para, según el reporte de Naciones Unidas World Happiness Report de 2019, ocupar el primer, segundo, tercer, cuarto y séptimo lugar respectivamente en el Indice de Felicidad?

¿Cómo hacen para estar en el top 10 en el reporte de Transparencia Internacional?

¿Cómo hacen para ocupar los primeros lugares en el índice EPI (índice de desempeño ambiental mundial)?

¿Cómo hacen para ocupar los primeros 9 puestos de las ciudades más sostenibles e inteligentes a nivel global, Copenhague con el primer puesto, Gotemburgo con el segundo y Oslo con el tercero?

¿Cómo hace Finlandia para ser el país con el mejor sistema educativo del mundo y tener al 100% de la población alfabetizada?

¿Cómo hace Suecia, según el Global Innovation Index, para ocupar el tercer puesto como el país más innovador del mundo, Finlandia el séptimo y Dinamarca el octavo?

¿Cómo hizo Islandia para que su capital Reikiavik fuera la primera ciudad del mundo de habla no inglesa en ser nombrada por la UNESCO comoc ‘Ciudad de la Literatura’?

¿Qué hace Suecia para que el 99 por ciento de los residuos domésticos sean reciclados y aproximadamente el 50% sean convertidos en energía?

¿Qué hizo Suecia para contar con la primera política exterior feminista del mundo, ser el país de mayor tolerancia hacia la población LGBTI y contar con el gobierno más feminista del mundo? Según el Gay Travel Index de 2019, Suecia está considerada entre los tres países más amigables del mundo con la población LGBTI. Dinamarca, Finlandia y Noruega se encuentran en el top 10 del Indice.

¿Cómo ha hecho Dinamarca para ser una nación de ciclistas (9 de cada 10 personas tienen y usan una bicicleta), lo que ha permitido reducir las emisiones de CO² en 20 mil toneladas en promedio al año?

¿Cómo ha hecho Noruega para ser el país más igualitario del mundo, según el Índice de Desarrollo Humano 2019?

Pues después de conocer estos datos, yo sí me he preguntado qué es lo que hacen y tienen los nórdicos. Pensé que era el clima, o ese temperamento innato tan pacífico, que nos invita a reflexionar sobre el por qué producen tanta novela negra.

Pero la embajadora sueca, Eva Werner, seguida de sus colegas, en el evento de lanzamiento de la FILBO 2020, nos aterriza. Nos dice que uno de los secretos de su bienestar es que, desde la guardería – desde los 9 meses de edad – a los bebés les dan a leer libros en físico- obviamente libros sin texto inicialmente, pero desde pequeños les enseñan a convivir con ese elemento tan maravilloso que es el libro, que abre puertas y mundos.

El embajador de Noruega nos cuenta también que, desde que él tiene memoria, han existido los “bibliobuses” y que recuerda con nostalgia la llegada semanal de uno de ellos a la plaza central de su pueblo natal. Leer se convertía en “el plan” con sus amigos y familia: libros gratis, viajes a través de las letras que, de seguro, se convertirían en algo inolvidable.

Algunos de los narradores nórdicos más afamados son Henrik Ibsen y su inolvidable ‘Casa de Muñecas’ (1879), la maravillosa Åsa Larsson y su ‘Aurora Boreal’, y en general toda su obra publicada en español por Seix Barral, Stieg Larsson y su trilogía Millennium: ‘El hombre que no amaba a las mujeres’, ‘La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina’, y ‘La reina en el palacio de las corrientes’, todos ellos éxitos editoriales en el mercado en español. Algunos de ellos se han convertido inclusive en películas que todos hemos visto, esto sin olvidar la majestuosidad de su literatura infantil, con escritores como Hans Christian Andersen, Jostein Gaarder y su muy famoso ‘El Mundo de Sofía’ que varios leímos hace unos años y su hermosa novela ‘El vendedor de cuentos’ que tuve la oportunidad de leer en un hotel literario en Bogotá, y por supuesto Pippi Calzaslargas, legendario personaje de la literatura infantil sueca

En esta ocasión, tendremos el privilegio de contar como invitados de honor para la Feria del Libro de Bogotá FILBO 2020 a los 5 países nórdicos Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia, entre el 21 de abril y el 6 de Mayo, primera vez que una FILBO dura tanto tiempo, y primera vez que tiene como invitados de honor a 5 países… los mejores del mundo.

Y las embajadas de dichos países en conjunto con los organizadores de la Feria, han construido una estupenda página Web, y en redes sociales @piensanordico y @thinknordic.

¿Y qué es pensar nórdico? Nos explican los embajadores: es pensar, leer, vivir con base en cuatro pilares: la apertura, la transparencia entendida como confianza, la innovación, y la sostenibilidad, que son justamente los cimientos sobre los cuales se han construido estas sociedades, sobre los que se edifica el mensaje que quieren transmitir e impregnar a través de la FILBO 2020.

La nómina de escritores es de lujo. Tendremos a Viveca Sten, una exitosa abogada que se retiró en 2008 de su ejercicio profesional para dedicarse a escribir novela negra. Es una de las autoras más vendidas de Suecia. En español se pueden encontrar sus títulos ‘En aguas tranquilas’ (su primera obra), ‘El secreto de la isla’, ‘Círculos cerrados’ y ‘No culpables’. Todos se consiguen en físico y en Kindle. Sus personajes estrella son el detective Thomas Andreasson y la abogada Nora Linde, cuyas narraciones han vendido más de 5 millones de copias, han sido publicadas en 40 países, y la serie de televisión – que ya va por la temporada 8 – ha sido vista por más de 80 millones de personas en todo el mundo.

Otra de las autoras que tendremos con nosotros es Vigdis Hjorth, noruega ella, quien empezó escribiendo literatura infantil en 1983 y hoy en día es una de las principales representantes del género negro. Ha recibido varios premios, incluido el Norwegian Critics Prize for Literature y el Norwegian Booksellers Prize y su obra nominada al Premio del Consejo de la Literatura Nórdica.

Un personaje muy peculiar, procedente de Islandia, nos acompañará a lo largo de la FILBO. Se trata de Sjón, un poeta, novelista, compositor y músico autor de algunas de las canciones de Björk, las canciones de la película “Bailar en la oscuridad” de Lars von Trier, nominado al Óscar a la mejor canción original. Sjón comenzó su carrera de escritor en 1978 con su libro de poemas ‘Visions’ y fue uno de los fundadores del movimiento Surrealista Medúsa en Reikiavik. Uno de sus libros más conocidos y disponible en español es ‘El Zorro Ártico’ que ganó el Premio de Literatura del Consejo Nórdico y también fue ganador del Premio de la Librería Islandesa por ‘The whispering muse’.

Helene Flood, no podía faltar. Una psicóloga doctorada en violencia y trauma, miembro del Centro Noruego de Estudios de Violencia y Estrés Traumático, autora de ‘La Psicóloga’ novela negra nominada al premio Norweigan Bookseller en 2019, con derechos ya vendidos a 23 países.

Tendremos también a la miembro más joven de la Academia Sueca, que en 2019 fue parte del jurado que definió el Premio Nobel de Literatura. Su nombre: Anne Swärd. Su ópera prima: ‘Verano ártico’ (2003), es una novela psicológica de crisis familiar en las diferentes versiones de sus personajes. Su obra más conocida, disponible en español es ‘Breathless’, traducida como ‘Hasta el último suspiro’ (2010) ganadora del premio Bokcirklar a la mejor novela sueca del año, y que ha sido traducida a más de 16 idiomas.

Muchos de nosotros no sabíamos que, en los países nórdicos, existía y existe una cultura aborigen: la cultura Sami. Inger-Mari Aikio (IMA) es una poeta, escritora, traductora, periodista, presentadora de radio, y directora de documentales y videos musicales, nacida en Laponia, al norte de Finlandia, y vendrá representando a la cultura Sami y la representación de la naturaleza. Algunos de sus siete libros de poemas, una novela y dos libros infantiles han sido traducidos a más de siete idiomas. Y, me quedo corta en espacio para reseñar a todos los autores que vendrán.

Así pues, la FILBO está imperdible. A Sandra Pulido, su directora y a Enrique González, el Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, solo podemos augurarles el mayor de los éxitos en esta edición 33 de la Feria.

Así que… ¡a pedir vacaciones para poder disfrutar de la maravillosa oferta que nos traen estos extraordinarios países!

Columnas anteriores

‘Lluvia fina’: Luis Landero y su libro de los secretos familiares

Roncagliolo, Amorim y García Lorca: amores imposibles en ‘El amante uruguayo’

‘La chica salvaje’, de Delia Owens: una cita con la belleza lírica de la naturaleza

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.