Y como en la FILBo 2022, hay interesantísimas novedades colombianas, en lo que a contadores/as de historias se refiere, acá va la tercera columna sobre mis particulares recomendaciones, que no es la última (la cual dedicaré a esos personajes de oros países que nos honran con su presencia en estas tierras).

En primer lugar, tendremos en conversación con el autor colombiano Andrés Ospina (@elgrafomano), al escritor, crítico literario, reseñista, periodista e investigador cultural Juan Camilo Rincón (@cronopio49 @juancarmilorinc2), ganador del Premio Distrital Crónica Ciudad de Bogotá, en 2018 y quien nos ha brindado previamente historias comparadas como Ser colombiano es un acto de fe. Historias de Jorge Luis Borges y Colombia (2014), o Viaje al corazón de Cortázar. El Cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas (Ed. Libros & Letras , 2015), quien presenta su libro Colombia y México: entre la sangre y la palabra (Palabra Libre, 2022). Muchos/as colombianos/as se han -nos hemos- preguntado por la similitud emocional y de pensamiento, por esa empatía que sentimos por México y su cultura… y Juan Camilo nos hace un imperdible recorrido por esos paralelismos que nos han marcado a lo largo de la historia, con énfasis en el siglo XX. “Se trata de una mirada a los puentes que se tendieron entre Colombia y México a través de Porfirio Barba Jacob y Alfonso Reyes, Álvaro Mutis y Elena Poniatowska, Leo Matiz y David Alfaro Siqueiros, o Gabriel García Márquez y Juan Rulfo, entre otros creadores que construyeron el mapa afectivo de dos naciones que son hermanas hasta hoy”, nos dicen en la FILBo.

Estará también en la Feria la gran escritora colombo-húngara Carolina Andújar (@caroandujar y @caroandujarwriter en IG), psicóloga especializada en análisis onírico jungiano y medicina homeopática – influencias que advertimos en sus libros-, en su monumental regreso a la novela gótica, anunciado con bombos y platillos en las redes sociales, después del gran éxito de Carmina Nocturna, serie de suspenso paranormal, que incluye los títulos Vampyr, Vajda, príncipe inmortal y Pie de Bruja. Después de casi ocho años, vuelve a escribir el cuarto libro de la serie y llega con su novela La familia maldita (Penguin Random House, 2022). Como el lanzamiento es el 23 de abril, lo único que podemos decir es que se trata de la historia de una antigua familia que solicita los servicios de una institutriz para 2 niños de 7 y 10 años, y que la portada del libro, con sus colores y disposición, nos va contando parte del relato.

Un libro que me ha atrapado es El libro negro de la brujería en Colombia (Penguin Random House, 2022), de Esteban Cruz Niño (1979), conocido en redes como @cruzescribiente. Antropólogo, magíster en Historia y candidato a doctorado en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca (España) y docente de varias universidades.  Cruz Niño ha publicado varios libros absolutamente interesantes, basados en el misterio y la magia que nuestro país irradia y crea a la vez: Los monstruos en Colombia sí existen (2013), Vampiros, caníbales y payasos asesinos (2016), el best seller Expedientes X Colombia (2018) y Vida después de la muerte (2020). El libro que presentará en la FILBo obedece a los encantamientos que atraviesan nuestra historia a todo nivel. Como nos dice la editorial, “incluye historias sobre la brujería en el Palacio de Nariño durante la presidencia de Ernesto Samper, las maldiciones que rodean al castillo Marroquín y los oscuros rituales que se celebran en la tumba de Pablo Escobar, entre otras.

En la FILBo tendremos también la presentación de La luna sobre el agua, de la colombiana Fanny Buitrago (Barranquilla, 1943), cuyo descubrimiento ha sido una de las cosas más valiosas de la pandemia. El año pasado reseñé de ella, en @Pulzo, En torno al frenesí, y, desde entonces, ha sido y es una de mis autoras favoritas. El libro que ahora nos trae en la FILBo, lo describe ella mejor que yo: “pertenece ante todo a mis relaciones con el mar, a quien amo y a veces temo desde que tengo memoria; a playas e islas reales; a playas e islas imaginarias; a la sensación de volar sobre las olas y al espejismo, que a veces me azota o me corteja cuando escribo. Se trata de libro de relatos, situado en San Gregorio y Fortuna, archipiélago mítico que ha surgido de espacios asomados a la inmensidad del oleaje, al bullicio e idiosincrasia de sus gentes. Como sucede en Colombia, sus personajes están anclados en el tedio y la rutina, lo mismo en la luz que en la oscuridad.”

No podían faltar en la Feria Mario Mendoza (Bogotá, 1964) y Keco Olano (Barcelona, 1971, pero más caleño que Juanchito). Recordemos que en 2020 presentaron la trilogía de novelas gráficas Mysterion. El primer volumen es Kaópolis. Y ahora nos traen el segundo, Los fugitivos (2022, Ed. Planeta), en la que, en medio de grandes catástrofes climáticas y sociales, ad portas del fin del mundo, sabremos el destino de los discípulos del predicador, de su mensaje mesiánico y de Betania, esa mujer-narradora, cuyo misterio atraviesa la obra.

Santiago Wills (Bogotá, 1988), periodista y profesor de narrativas digitales, con un amplio palmarés académico y de reconocimientos periodísticos, nos presentará su primer libro de ficción llamado Jaguar (2022, Literatura Random House), semifinalista del Premio Herralde de Novela, una novela que cuenta la historia del comandante paramilitar Martín Pardo, alias “Fósil” o “Jaguar”, de los peores perpetradores de masacres en Colombia, quien tiene un jaguar llamado Ronco. Wills nos adentra en el conflicto entremezclando la fuerza e la naturaleza con las fuerzas ocultas y violentas del ser humano.

Santiago Gamboa Samper (Bogotá, 1965) a quien tuve la oportunidad de oír hace unos meses en @lalibreriadeAna en Bogotá, nos presenta también su última novela, esta vez una novela de misterio y terror, Colombian Psycho (2021, Alfaguara). En una obra en la que mezcla la ficción y la realidad visceral que nos rodea escribe un libro sobre una serie de crímenes atroces que el fiscal Edilson Jutsiñamuy, el agente Laiseca, la periodista Julieta Lezama y su equipo van descubriendo a raíz del hallazgo de unos huesos humanos en las montañas del municipio de La Calera, cerca a Bogotá.

Alvaro Vanegas (@alvaroescribe), bogotano (1980), uno de esos pocos y valiosos autores colombianos que ha explorado el género del terror en Colombia – inspirado especialmente por Stephen King, Peter Straub, John Saul, James Herbert y Dean Koontz, Ricardo Silva y Efraim Medina-, llega con su novela Virginia Cero (Calixta Editores), la continuación de Virginia, que hace parte de la trilogía “mujeres poderosas”, a saber “Verónica, “Violeta y ”Virginia”. Virginia es una de esas novelas que ha sido vetada inclusive en algunas librerías, en donde cuenta la historia de “monja que abrió las puertas del infierno y desató el apocalipsis en la tierra, para descubrir su origen y los misterios que construyen su existencia” nos dice. Alvaro es un escritor bien particular, ha escrito varias novelas de terror, Mal paga el Diablo (2012, Ed. E-531), un libro de cuentos en formato digital, Despertares atroces (2013), la novela No todo lo que brilla es sangre, E-531, y algunas producciones audiovisuales de culto. Un tesoro por descubrir en este género literario.

Tendremos igualmente una mesa de periodismo en la que Juan Pablo Barrientos (autor de Dejad que los niños vengan a mí y Este es el cordero de Dios), Diana López Zuleta (autora de esa maravilla testimonial que es Lo que no borró el desierto, incluida en mi Top 20 de libros https://www.pulzo.com/opinion/top-20-libros-narrativa-2020-PP1018036) y Pablo Navarrete (autor de Nina Pizarro, la pirata blanca), conversarán sobre su creación artística literaria desde su condición de periodistas.

Así pues, queridos lectores, que lo que tenemos son unos días intensos con escritores y escritoras de calidad extrema, y que estarán en Bogotá las próximas dos semanas, para que los disfrutemos, para que interactuemos, para que las letras nos transporten más allá de lo que pudo haber sido esta dura pandemia. Las letras siempre salvan.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.