Ante el constante monitoreo que adelanta el Servicio Geológico Colombiano a los volcanes de Nariño, reportaron que el volcán Galeras se encuentra en alerta amarilla.

Indicaron que entre el 7 y el 13 de marzo, tanto la ocurrencia como la energía sísmica liberada presentaron fluctuaciones.

(Lea también: Formas de proteger su vida si hay un temblor en Colombia; téngalas en cuenta y prepárese)

Así mismo reportan que durante este periodo continuó el predominio de sismos asociados a la fractura de roca que fueron localizados en dos fuentes principales.

La primera en inmediaciones del cráter volcánico, a distancias inferiores a 1.4 km respecto al cono activo, profundidades no mayores a 3 km con relación a su cima (nivel de referencia en 4200 m s.n.m.) y magnitudes menores de 1.

La otra fuente fue localizada al nororiente del edificio volcánico a distancias entre 6 y 20 km, con profundidades entre 5 y 19 Km.

(Vea también: Siguen las noches movidas en Colombia; nuevo temblor se sintió a primera hora del martes)

Cuando las condiciones meteorológicas fueron favorables se observó emisión de gases con baja altura, color blanco, principalmente vapor de agua; así como poca presión en la salida y dispersión variable por acción de los vientos”, sostuvieron desde el SGC.

Por otro lado, indicaron que los demás parámetros de tipo geofísico y geoquímico de monitoreo del volcán Galeras no mostraron cambios significativos.

Alerta en Nariño: aumentó la sismicidad de los volcanes

El servicio geológico colombiano manifestó que se han contabilizado alrededor de 2200 sismos, de los cuales ha sido posible localizar cerca de 520.

Entre estos sismos se destacan 36 de magnitud superior a 2, siendo el mayor el ocurrido a las 2:13 p. m. con magnitud de 2.6.

“Con base en el comportamiento actual de esta sismicidad y en lo históricamente registrado en esta región volcánica activa; no se descarta la posibilidad de ocurrencia de sismos con mayor energía”», advierten.

Estos, “puedan ser sentidos por los habitantes de la zona de influencia”, finalizaron.