Juan Carlos Montes tiene cuentas pendientes con la justicia colombiana por presuntos actos de corrupción cuando trabajó como subdirector del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), al momento de construir un parque metropolitano en Bosa.

Vale recordar que en julio pasado un juez ordenó la captura de Montes por la comisión de los presuntos delitos mencionados atrás y lo tenían monitoreado desde mayo del 2019, señala Noticias RCN.

Lee También

Montes desapareció del país el 28 de diciembre de 2018, después del escándalo del ‘Petrovideo’, en el que se ve a Montes entregándole una bolsa negra con fajos de billetes al hoy precandidato a la presidencia Gustavo Petro, dinero que según la Corte Suprema de Justicia tenía una procedencia lícita.

Los contratos por los que buscan a Juan Carlos Montes

Uno de los contratos por el que Montes es buscado es el de la construcción del megaparque El Porvenir de Bosa, con un costo de 24.763 millones de pesos.

La adjudicación de la obra fue hecha de manera exprés a la empresa Comingel S.A., a pesar de que su propietario, Jorge Alejandro Mejía, ya había sido investigado por obras similares.

A la empresa de Mejía se le adjudicó el 40 % del consorcio Parque Porvenir 2015 el 20 de noviembre de ese año y el 29 de diciembre, dos días antes de que Enrique Peñalosa se posesionara, comenzó la obra.

Luego, la empresa recibió un adelanto de 9.681 millones de pesos y el 5 de enero del 2016 subcontrató a la empresa Transportes Lamd, especializda en la explotación de canteras y yacimientos mineros, que recibió 5.404 millones de pesos.

La amistad de Gustavo Petro con Juan Carlos Montes comenzó desde que los hombres militaban para el grupo guerrillero M-19, pero al parecer la relación se habría fracturado cuando Petro no lo nombró gerente de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) de Bogotá.