Minutos antes, el indiciado llegó fuertemente escoltado y en medio de un enorme operativo de seguridad que dispusieron La Policía, el Ejército y el CTI de la Fiscalía en las inmediaciones de los juzgados de Paloquemao, en el centro de Bogotá.

‘Santrich’ fue trasladado en una tanqueta desde el búnker de la Fiscalía, donde permanece recluido mientras se adelanta el proceso.

El recorrido duró solo 10 minutos y entró a Paloquemao por un acceso lateral en silla de ruedas hasta uno de los ascensores para finalmente instalarse en la sala 219 donde se cumple la audiencia.

Al entrar al complejo judicial, ‘Santrich’ formó con dos de sus dedos una ‘V’ en señal de victoria, en otro momento puso su pulgar arriba y también sonrió por algunos segundos frente a las cámaras de los diferentes medios que registraron el momento.

Además, algunos metros más adelante empezó a gritar: “Qué viva la soberanía de Colombia, abajo la república banana”. Sus arengas sorprendieron a algunos periodistas, pues el fin de semana se habló mucho sobre el delicado estado de salud en el que se encontraba y por el que fue internado  en cuidados intensivos.

El exjefe guerrillero enfrenta los cargos de narcotráfico y concierto para delinquir con fines de narcotráfico, luego de nuevas declaraciones entregadas por Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez, a las autoridades estadounidenses a cambio de ser testigo protegido.