El uniformado atlanticense que murió al caer la aeronave en una zona enmontada del municipio de Quibdó, era el jefe de la tripulación conformada por otros tres integrantes de las Fuerzas Militares que fallecieron en la tarde del domingo 19 de marzo.
(Vea también: Ella era Julieth García, teniente del Ejército que murió en caída de helicóptero en Chocó)
Orozco Neira tenía 31 años de edad, era oriundo de Barranquilla y se integró a la Escuela Militar de Suboficiales del Ejército Nacional en 2008. Un año después de su ingreso, ascendió a cabo tercero.
Con inmenso dolor despedimos a nuestros compañeros, paz en la tumba del capitán Héctor Jerez Ochoa, la teniente Julieth García Cordero y los sargentos segundo Johan Orozco Neira y Rubén Leguizamón Perilla, tripulantes del helicóptero UH1N accidentado hoy en #Chocó. (1) pic.twitter.com/qPIJ8kE1LR
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) March 19, 2023
Actualmente, el uniformado que perdió la vida en el accidente aéreo del helicóptero de matrícula EJC 4227, el cual pudo haberse originado por una falla en el rotor, tenía el grado de sargento segundo.
De acuerdo con lo detallado por El Heraldo, Johan Orozco era maestro de Soga Rápida, Lancero, Mantenimiento Aeronáutico, Inglés Aeronáutico, Líder de Grupo y tripulante de la aeronave.
(4) Nuestro señor sargento segundo Johan Andrés Orozco Neira durante sus más de 14 años al servicio de la institución fue condecorado en distintas ocasiones con la medalla al Valor Militar y medalla de Servicios Distinguidos en Operaciones de Aviación, entre otras. pic.twitter.com/XOFx3VXueT
— General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez (@COMANDANTE_EJC) March 19, 2023
Las condecoraciones al fallecido integrante del Ejército de Colombia
Por su destacada labor dentro de la institución armada, Johan Andrés Orozco Neira, casado y con dos hijos, fue condecorado con diferentes distinciones:
“La medalla al valor militar y medalla de Servicios Distinguidos en Operaciones de Aviación, entre otras”, resalta medio antes citado.
@pulzocolombia Atención: en Quibdó, Capital de Chocó, se registró la caída de un helicóptero de la fuerza aérea donde fallecieron 4 militares. #quibdó #militares #fyp ♬ News, news, seriousness, tension(1077866) – Lyrebirds music
Por otra parte, se conoció que por la pericia del piloto Héctor Mauricio Jeréz Ochoa (que también murió) se evitó una tragedia aún mayor, ya que la tripulación buscó que la aeronave cayera en un sitio donde causara el menor impacto a la comunidad chocoana, según El Colombiano.




Las otras dos víctimas de la tragedia que enluta a las Fuerzas Armadas de Colombia son: la teniente Julieth Girleza García Cordero y el sargento segundo Rubén Ricardo Bartolomé Leguizamón Perilla.
LO ÚLTIMO