El mayor Carlos Díaz, comandante de la Policía de Tránsito de Caldas, confirmó la decisión del Invías de comenzar las restricciones de vehículos por lapsos de 12 y hasta 17 horas en un sentido, con el fin de descongestionar la vía Manizales- Bogotá.

De unos 2 mil vehículos diarios, principalmente camiones y dobletroques, a cerca de 8 mil. Esta es la magnitud de lo que hoy registra la vía Manizales – Bogotá, debido al nuevo cierre de la Línea, en el sector de Cajamarca (Tolima), corredor que comunica al centro con el occidente del país. 

(Vea también: Caótico cierre indefinido de La Línea: “Estamos en una crisis social y económica”)

El comandante señaló a que a partir de las 4:00 p. m. de este miércoles hasta mañana a las 9:00 a. m. se efectuará un cierre en el Alto de Letras para los vehículos que viajan hacia Bogotá.

En ese horario solo se permitirá el paso de los vehículos que vienen de regreso Mariquita – Manizales para evacuar las largas filas que se han formado esta semana.

La decisión, concertada con los mismos conductores tiene como fin descongestionar la vía para permitir pasos coordinados en esta ruta, ante las dificultades de la vía.

Este jueves, 26 de mayo, se invertirá el cierre, y se habilitará el flujo de Manizales hacia Bogotá y se cerrará el paso de descenso a la capital caldense.

Cierre total en La Línea

El flujo se incrementó luego del cierre de la Línea, corredor que comunica al centro con el occidente del país. Lo anterior, ante el hundimiento de la carpeta asfáltica en el sector de Curalito, entre Cajamarca e Ibagué, condición geotécnica que ameritó volver a frenar el paso.

Varios conductores reiteraron el viacrucis que viven, teniendo en cuenta que su trayecto es por La Línea y ahora tienen que recorrer 12 y hasta 15 horas más para llegar a su destino, por lo que su recorrido se prolonga hasta por 24 horas para llegar a Bogotá desde Cali o de la capital del país a Yotoco, Valle del Cauca.