La primera información que entregó El Tiempo (el miércoles) es que personas que transitaban por esta carretera, en horas de la noche del martes, grabaron un video para alertar a las autoridades competentes sobre la muerte del jaguar.

Incluso, el medio capitalino citó la declaración de un supuesto testigo que aseguraba que el conductor del vehículo no alcanzó a esquivarlo, y que luego de arrollarlo “se llevó al animal, pero no sabemos el destino del mismo”.

También, el periódico recogió un reporte de “redes sociales” en donde se afirmaba que un equipo de socorristas de la empresa de Ambulancias Médica de Ocaña (Ambumed), que cruzaba por allí en ese momento, “brindó ayuda al felino”.

Debido a la indignación que generó este caso, Noticias Caracol consultó al subdirector de Gestión Ambiental de Corpocesar, Antonio Rudas Muñoz, y su respuesta fue que una vez se tuvo conocimiento del caso se desplegó un equipo de veterinarios y policías para visitar el sitio y buscar al animal.

“Pedimos a la persona que, posiblemente, pueda tener el individuo nos lo entregue para poder hacer la autopsia y los exámenes de rigor para establecer muy bien los hechos”, agregó Rudas Muñoz en el noticiero.

En medio de la búsqueda, el portal Judiciales Valledupar compartió imágenes de la que sería la camioneta implicada (con la placa tapada), y otras de un jaguar amarrado de pies y manos.

Con estas imágenes, el medio local aseguró que, según denuncias de la comunidad, al jaguar “lo están pelando para vender el cuero”, y que hay versiones que indican que, presuntamente, “le dieron un tiro para matarlo” y que luego hicieron creer que lo había atropellado un vehículo.

Lee También

Con toda esta información circulando en medios y redes, el diario El Pilón decidió entrevistar a Marino Zuleta, veterinario de Corpocesar, y lo primero que dijo fue que en la inspección que hizo la entidad en el sitio donde habrían ocurrido los hechos (entre Los Brasiles y El Desastre), “ninguno de los pobladores que está a la orilla de la carretera sabe absolutamente nada del accidente”.

“Son muchas versiones que son de redes sociales, no es una versión de una persona que nos encontramos y nos dijo: “sí, yo lo vi”. Entonces, ahora aparece una persona con el jaguar guindado, con la camioneta pangada, pero le tapa la placa, si la persona quiere realmente publicidad, lo mejor es decir fui yo el del accidente y todos los medios lo llamarían, se sabría su nombre y lo conocerían. He terminado pensando que, si eso sucedió, sucedió en otro lugar y se está diciendo que fue acá”, puntualizó Zuleta en el medio regional.

Así las cosas, las autoridades siguen tras la pista del jaguar y de la persona que lo habría arrollado, aunque esta novela promete un nuevo capítulo.