El traslado de unos internos de la estación La Permanente, ubicada en la carrera cuarta de Valledupar, generó un amotinamiento por parte de los internos que tuvo que ser controlado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD.

(Vea también: Policía deberá indemnizar a estudiante que perdió un ojo en una protesta en Bogotá)

Los operativos se desarrollaron la mañana del domingo luego de que los privados de la libertad intentaran evitar la intervención de los uniformados.

El traslado programado surgió por las denuncias de torturas y extorsiones realizadas en los últimos meses a raíz de la fuga del interno Juan Carlos Salas, alias ‘Chico Tomy’, ocurrida el pasado 25 de marzo.

“Desde ahí se vienen haciendo unos seguimientos y realizando unas mesas de trabajo con el fin de indagar el motivo de fuga. Por tal razón, también hemos recibido muchas quejas y denuncias sobre cuatro personas que han sido lesionadas, además de extorsionadas para que les dejen entrar colchonetas, el almuerzo y para dejarlos dormir en un buen sitio porque sino duermen en el baño. Que les toca pagar de $500.000 a $1.000.000… cuando no acceden a esta petición los agreden”, contó Silvio Cuello, personero municipal.Explicó, además, que los internos lesionados fueron cambiados a un patio más pequeño con mayor seguridad y otro fue llevado a una estación de un municipio cercano a la capital del Cesar.

“Por eso, nosotros entrevistamos a estas cuatro personas (los internos lesionados), pero ellos por las amenazas que les han hecho sobre su familia no han querido dar los nombres. No obstante, con las investigaciones internas que se han realizado con la Procuraduría y Policía se tienen identificadas a unas cuatro personas, de las cuales una ha sido trasladada”, puntualizó Cuello.

Mientras tanto, el reciente operativo alcanzó a afectar a los habitantes de las viviendas vecinas del centro de reclusión, quienes mediante videos denunciaron que los objetos arrojados por los reclusos o uniformados cayeron sobre sus tejados, ocasionando daños.

(Lea también: A hijo de ‘la Gata’ López lo fueron a buscar a su casa para mandarlo a prisión y no estaba)

“Algunas de las personas recluidas allí generaron un pequeño desorden, pero lo tenemos controlado. La idea es poder hacer un trabajo articulado y tener la posibilidad trasladar a personas para que el sitio esté más estable”, acotó el coronel Luis León Rodríguez, comandante del Departamento de Policía Cesar.