La discusión sobre este tema puntual arrancó en la Comisión Primera del Senado, pero se decretó un receso ya que sus integrantes no lograron llegar a un acuerdo sobre los artículos del acto legislativo que busca crear una sala, dentro de la Jurisdicción Especial de Paz, en donde se juzgue a los integrantes de la Fuerza Pública que están “comprometidos en hechos relacionados con el conflicto armado”, explicó el Senado en un boletín.

Tanto el senador Álvaro Uribe como la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, defendieron el proyecto y aseguraron que en ningún momento es sinónimo de impunidad, pues el objetivo es lograr que a los uniformados los procesen otros magistrados y en condiciones diferentes a los exguerrilleros de las Farc.

En medio del debate, el senador Uribe pidió “hacer un receso y buscar un acuerdo” con los representantes de cada partido, propuesta que aceptaron sus colegas, según se lee en el comunicado.

Fue así como Uribe terminó en una sala reunido con sus principales contradictores: los senadores Iván Cepeda, Gustavo Petro y varios congresistas del partido Farc (‘Pablo Catatumbo’, ‘Carlos Antonio Lozada’ y ‘Victoria Sandino’).

El artículo continúa abajo

Esa imagen, calificada como inédita por varios medios de comunicación, entre ellos Caracol Radio, dio de qué hablar en las redes sociales, y muchos usuarios coinciden en la necesidad de que estos congresistas dejen a un lado sus diferencias y se unan en un solo propósito.

Luego de más de 9 horas de debate, la emisora asegura que “no ha sido posible que los congresistas lleguen a un acuerdo” sobre el tema.

No obstante, el senador Armando Benedetti informó sobre las 7:00 de la noche, en su cuenta de Twitter, que “se acordó un artículo que crea salas para la conducta de los militares en el conflicto”, y que el debate ahora es sobre cómo y quiénes las conformarán.

Foto: @AABenedetti