El pedido del alcalde de Tunja ocurrió luego de que el presidente Iván Duque informara que en febrero se aplicarán las primeras vacunas contra el coronavirus.

“En nombre de los tunjanos y en el mío propio le hacemos un llamado al Gobierno para que realice en esta ciudad el piloto de los procesos de vacunación al cumplir tres características esenciales que favorecerán el proceso”, dijo Fúneme.

Se refirió a que Tunja es de las ciudades con mayor número de población de la tercera edad, los casos positivos han sido mínimos y su cercanía con Bogotá hace que los procesos de traslado de las vacunas sean más prontos y eficaces.

Según el Dane, Boyacá ocupa el sexto lugar en el país en número de adultos mayores. Tres de cada 10 habitantes son mayores de 60 años.

En cuanto a estadísticas de COVID-19, Boyacá suma hasta el momento más de 28.500 personas contagiadas, de las cuales más de 8.500 se han reportado en Tunja; se han recuperado más de 22.000, mientras que las muertes por la enfermedad están cerca de las 600.

Sin embargo, es uno de los departamentos con el menor número de casos, ocupando el lugar número 17, lo que lo hacen una región con una importante vulnerabilidad al contagio.

Recientemente el presidente Duque indicó que en las primeras semanas de 2021 llegarán las primeras vacunas contra el COVID-19 a Colombia y arrancará el plan de vacunación, que tiene como prioridad a los adultos mayores, trabajadores de la salud y personas con comorbilidades.

Colombia cuenta con un acuerdo con Pfizer para la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna, así como acuerdos con AstraZeneca y COVAX para la compra de otros 30 millones de dosis.