De acuerdo con  el informe de la Unidad de Delitos Informáticos, la primera modalidad consiste en la utilización de ganchos para bloquear la salida de dinero, la transacción aparece como fallida, pero el dinero es retenido con dichos artefactos.

En la segunda modalidad, los delincuentes utilizan una falsa ‘boquilla’ para copiar la banda magnética de la tarjeta y con una cámara roban la clave para luego realizar transacciones.

Y en la tercera modalidad, los delincuentes bloquean la tarjeta para que la víctima  pida ayuda a un tercero. En ese momento, solicitan la clave y le entregan una tarjeta falsa.

Entre las recomendaciones que dan las autoridades están no recibir ayuda de terceros, digitar las claves con una mano encima para evitar robo de contraseñas y cambiar periódicamente dicha clave.

El artículo continúa abajo

Según cifras publicadas por Noticias Uno, durante el 2017 se presentaron 9.011 denuncias por robos en cajeros, mientras que en lo corrido de este año van 15.181.

Las ciudades que presentan mayores reportes por robos en cajeros son Bogotá con 4.805, Medellín con 1.831 y Cali con 1.430 casos.