Una reunión que se planteó por parte del Concejo Municipal de Ibagué como una invitación a la socialización presupuestal de algunas de las Secretarías Municipales, de a poco se fue tornando en una discusión que involucró a dos concejales. Al final se exigieron rectificaciones de los señalamientos.

Durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Ibagué, del pasado viernes 21 de octubre, se presentó una discusión que tuvo como protagonistas a las concejales Linda Esperanza Perdomo Ramírez y Martha Cecilia Ruiz. (Vea también: Terror por casos de satanismo en Melgar (Tolima): gritos y rezos no dejan dormir a vecinos)

En dicha sesión se tenía programado que las secretarías de Hacienda, TIC, Desarrollo Social Comunitario e Infibagué, realizaran la socialización del presupuesto de la última vigencia del periodo constitucional para 2023. (Le puede interesar: Así rescataron a varios niños usados para pedir limosna en semáforos de Ibagué)

El ‘polvorín’ de la discusión

Iniciando la reunión, el concejal Ricardo Augusto Zarta, pidió la socialización del informe presupuestal de las secretarías invitadas. Posterior a esta acción, realizó una intervención la concejal Linda Esperanza Perdomo Ramírez, en la que preguntó si oficialmente se les hizo llegar la información a estos secretarios, señalando que dicho informe debía ir ligado al cumplimiento de las metas del plan de desarrollo.

“Hay un componente especial, y es: los secretarios tienen que rendir un informe sobre los cumplimientos de las metas del Plan de Desarrollo, y nos tienen que decir al Concejo, cuáles son las metas del Plan de Desarrollo que les hacen falta por cumplir y cómo van a lograrlas con el presupuesto que quieren que les aprobemos”, manifestó Perdomo.

La cabildante indicó que no se les pedía a los secretarios algo distinto a los planteado por la normativa, con la idea de que Corporación pudiera tomar una decisión acertada, a su vez, aseguró que los secretarios no habían traído la tarea completa.

“Se acabó la Administración y los secretarios no aprendieron a traer los informes al Concejo”, sostuvo Linda Perdomo, mientras calificó dicha acción como mediocre.

Palabras que fueron tomadas como ataques personales

Perdomo también cuestionó la postura de algunos de los concejales, precisando que debían cumplir ‘cuotas burocráticas’ para el actual Gobierno Municipal.

Esta última parte no fue bien recibida por la cabildante Martha Ruiz, quien precisó en que Perdomo exigía respeto, algo que no correspondía con su actuar.

“Ella pide respeto para ella, pero no nos respeta a nosotros, aquí nos acaba de decir que somos ignorantes, mediocres, que no sabemos que vinimos a hacer y que mantenemos en las nubes”, dijo Ruiz, a lo que sumó, “hemos sido víctimas del maltrato de Linda”.

‘Se sacaron los trapitos al sol’

En una posterior intervención, Perdomo sacó a colación el episodio que se hizo viral, en el que Ruiz no permite que un guarda de tránsito le hiciera un comparendo, acusando un posible tráfico de influencias por parte de Martha Ruiz.

Al finalizar la sesión de socialización presupuestal, la concejal Ruiz pidió la palabra refiriendo, “las acusaciones que la honorable Concejal Linda, hace hacia mi persona, son violatorias del principio de buena fe”, por lo que le solicitó se retractara por lo que según ella, era una acusación de un delito sin que exista una sentencia judicial de por medio.

“Hace acusaciones con pruebas efímeras sin el respeto de los procedimientos judiciales de las autoridades de investigación”, concluyó Ruiz.

Por lo que se pudo inferir durante las intervenciones de las concejales, entre los ataques verbales, parecieron camuflarse posturas políticas antepuestas.

A continuación, puede ver, desde el minuto 30, la discusión entre las concejales: