Escrito por:  Redacción Nación
Jun 28, 2023 - 11:12 am

La Fiscalía General presentó ante un juez de control de garantías al teniente en retiro Alfred Leoman Aguirre Moreno, quien es señalado de someter a actos denigrantes a tres soldados que tenía bajo su mando. El más grave es que los habría obligado a comer cigarrillos, según el ente investigador.

(Vea también: Capturan a militar que repartió como dulces información confidencial a la ‘primera línea’)

Estos hechos ocurrieron el 25 de marzo de 2012, en un batallón del Ejército Nacional ubicado en Tunja, Boyacá. En ese lugar, tres soldados fueron sorprendidos por un superior fumando cuando estaba afuera de las instalaciones. El entonces teniente Aguirre consideró el acto una conducta de indisciplina y, según el informe de la Fiscalía, los sometió a cometerse 10 cigarrillos a cada uno.

No contento con esta infame orden, también los obligó a comerse el vómito que les producía la ingesta de tabaco y golpeó en el pecho a uno de los jóvenes que intentó resistirse, según el ente investigador. 

Además, las víctimas relataron que el superior los obligó a ducharse durante una hora con agua helada y ante la mirada de todos sus compañeros para dejarlos en ridiculo. Por esa razón, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó al teniente en retiro por el delito de tortura agravada.

Lee También

Lo que se sabe hasta el momento es que el militar aún no ha aceptado los cargos y la decisión de lo que pase con Aguirre quedará en manos de un juez de control de garantías, quien deberá revisar el material probatorio, las declaraciones de las víctimas y tomar una decisión.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.