Existen 15.000 grabaciones de llamadas telefónicas sobre las que la Fiscalía fundamentó los cargos de narcotráfico y corrupción en su contra.

Marín está bajo investigación y seguimiento desde hace un año. Las autoridades dicen que hace parte de una red de intermediarios que se beneficia de los recursos destinados a preparar el camino de la reinserción de 7.000 exguerrilleros de las antiguas Farc.

Las grabaciones más comprometedoras son las que lo implican con el cobro de sobornos para la adjudicación de millonarios contratos a empresas licitadoras en Norte de Santander, Antioquia, costa Atlántica, Huila y Boyacá, dice la revista Semana.

Nosotros solo pedimos, como ‘familia’, el 5 por ciento (del anticipo), a parte de los 20 millones que van a dar. El otro 5 por ciento usted lo puede manejar. Porque usted sabe que otros cobran el 5, 12, 13 o el 14”, dice una de las llamadas interceptadas al sobrino de ‘Iván Márquez’, según El Tiempo.

Por esa vía, Marín habría negociado coimas de hasta el 20 % sobre estimaciones presupuestales cercanas a los 11.000 millones de pesos, es decir, recibía pagos de $2.000 millones en promedio.

Por eso se cree que eran los sobornos y no el narcotráfico los que le dejaban más dinero.

Fue tan eficiente su gestión que los recursos eran desembolsados en cuestión de días y las primeras partidas se iban directamente a sus bolsillos.

El artículo continúa abajo

El fiscal Néstor Humberto Martínez señaló que los investigadores llegaron a Marín cuando rastreaban a funcionarios, entre ellos uno de Fonade, en el seguimiento a las presuntas irregularidades en el manejo de los cuantiosos recursos destinados al posconflicto, informa la revista.

Los proyectos productivos, con los que se incentivaría a los reinsertados a abandonar la lucha armada para reintegrarse a la vida civil, eran el principal objetivo de Marín.

A pesar de que tiene una inhabilidad de 10 años para licitar con el Estado por incumplir un contrato con la Gobernación del Huila, Marlon Marín tenía claro que su interés estaba en los proyectos de “avicultura, agricultura, piscicultura e infraestructura”.