Y es que mientras en el país y en las redes sociales se hablaba de la fugaz libertad de ‘Jesús Santrich’ y su posterior recaptura, y del estado de conmoción que supuestamente estaba analizando el Gobierno, el presidente Duque y su ministro Botero se referían al asesinato del exmiliciano Dimar Torres, a manos de un cabo del Ejército en Norte de Santander.

Fue ahí cuando el ministro Botero negó tajantemente que exista una orden o directriz para exigirles a las Fuerzas Militares resultados en cuanto a bajas en combate, algo que afirmaría un día después el periódico estadounidense The New York Times.

Soldado en formación

Artículo relacionado

“Ha comenzado a surgir patrón de asesinatos sospechosos y encubrimientos” en el Ejército

No existe ninguna instrucción en ese sentido. Ni existe ninguna directriz ni podría existir”, afirmó Botero, declaración que recogió Blu Radio.

A su vez, el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, expresó que cada comandante planea y ejecuta sus objetivos: “A mi llegada impartí una filosofía sobre cómo hacer las cosas; hoy tenemos más de 140 personas capturadas en combate, esa es la mayor muestra de respeto a los derechos humanos”, afirmó.

Pero según La Silla Vacía, que cita fuentes de periodistas, políticos y “funcionarios de Presidencia”, estas explicaciones del Gobierno tienen que ver con “un artículo que va a publicar el New York Times este domingo y que supuestamente es sobre el regreso de la política de ‘body count’ (conteo de cadáveres) como forma de evaluar los resultados en el Ejército”.

El medio dice que dos de esas fuentes le aseguraron que el informe periodístico “hablaría directamente de Botero”, que al parecer su autor es el periodista Nicholas Casey (que “no cae en gracia en el uribismo” por sus publicaciones) y que esa revelación resultaría muy “polémica” debido a que traería a colación una política de gobierno “que incentivó los homicidios de civiles conocidos como ‘falsos positivos’”.

Efectivamente, la Silla acertó.

Esto fue lo que compartieron los dos altos funcionarios en sus cuentas de Twitter: