En el primer debate de esta iniciativa que tuvo lugar en la Comisión Primera del Senado, que se ocupa de asuntos constitucionales, el proyecto de ley fue rechazado por 10 votos contra 9.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró en su intervención en el Senado que “hay que garantizar la neutralidad de la fuerza pública porque es una garantía para la democracia”.

“En las circunstancias actuales, el que los miembros de la Fuerza Pública no tengan el derecho al voto es para todos los movimientos, partidos políticos y candidatos una garantía para la democracia”, sostuvo.

“Consideramos que esta posibilidad del ejercicio del voto podría fracturar la estructura de la Fuerza Pública, tan indispensable en el ejercicio de sus actividades”, agregó el responsable de la cartera de Defensa.

Lee También

El ministro añadió que “la paz total aún no ha llegado, y por esto los hombres y mujeres de la Fuerza Pública no deben participar en política”.

Para Velásquez, tanto las Fuerzas Armadas como la Policía son instituciones jerarquizadas en las que los mandos superiores podrían influir directamente en las decisiones de los mandos inferiores.

(Vea después: Con una idea muy europea, Roy Barreras propuso un parlamento único latinoamericano)

El proyecto, presentado por un sector del Partido Conservador, también fue rechazado por el presidente del Senado, Roy Barreras, que indicó que “todavía no” es momento de aprobarlo.