Con la llegada de la Semana Santa, una de las épocas más importantes para el turismo en Colombia, se ha generado una gran expectativa en torno a la ocupación turística en los diferentes destinos del país.

(Lea también: Se acabó el descanso: así será el plan retorno en Bogotá y Cundinamarca)

A pesar de la actual crisis aérea e inflación, muchos viajeros han decidido aprovechar estos días para hacer turismo interno y disfrutar de los atractivos que ofrece Colombia en materia de cultura, naturaleza y gastronomía.

En general, la información preliminar y los mensajes publicados en las redes sociales sugieren que la afluencia turística durante la Semana Santa ha sido favorable. Destinos turísticos como Cartagena, Santa Marta y la región del Eje Cafetero han informado de un buen número de visitantes y de una ocupación hotelera satisfactoria.

Cartagena tiene prevista la llegada de más de 600 mil turistas al cierre de la temporada de cruceros, es decir, hasta mayo, y se espera un impacto económico de más de 66 millones de dólares.

(Vea también: En Medellín el turismo se fue a pique en 2022; tuvo duro bajonazo comparado con 2021)

A la fecha, han arribado 187 buques al Terminal de Cruceros de la Sociedad Portuaria Regional Cartagena.

En general, según las señales, los turistas gastan dinero en tiendas de joyas, artesanías, recuerdos, prendas de vestir, empresas de turismo, taxis y servicios de transporte público.

Con esto, el país reactivó por completo la llegada de los cruceros luego de la pandemia del Covid que dejó a este sector tan golpeado por la ausencia de turistas.

Por otro lado, San Andrés, que está en crisis por el poco turismo que se ve, es el lugar que representa mayor preocupación debido al acceso único vía aérea y el cese de operaciones de dos aerolíneas.

San Andrés y Cartagena en el 2021 alcanzaban niveles de ocupación hotelera del 91 % y el 76 % respectivamente, aún con las restricciones y el riesgo de la tercera ola de Covid.

El período comprendido entre el viernes 26 de marzo y el domingo 4 de abril del 2021 registró el mayor número de viajeros transportados por vía aérea. La Aerocivil informó que un total de 488.819 pasajeros se desplazaron durante este periodo, de los cuales 389.070 volaron dentro del país y 99.749 tomaron vuelos internacionales.

Ahora mismo, los videos que están circulando en las redes sociales acerca de San Andrés resultan desalentadores, ya que muestran una escasa afluencia de personas y turistas. Esto es una señal preocupante para la economía local, puesto que el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de la isla.

Después de la cancelación de los vuelos de Viva y Ultra Air, el número de vuelos diarios a San Andrés se ha reducido drásticamente, pasando de 34 a solo 8, e incluso menos en algunos casos.

Esto significa que más de 800 pasajeros al día no podrán llegar a la isla durante la Semana Santa, lo cual ha resultado en una ocupación hotelera del 37 %, la más baja de los últimos años.

Además, solamente en la venta de las tarjetas de turismo, que tienen un costo de $ 120.000 pesos y que permiten el ingreso y salida de la isla, se estima una pérdida económica de al menos $80.000 millones de pesos.