El tema no es de menor importancia para un sector del público, pues popularmente existe la premisa de que la línea editorial de un medio está inevitablemente ligada a los intereses de sus acreedores.

Aunque es algo difícil de comprobar, esta creencia puede marcar de forma sensible a un medio y llegar a afectar su credibilidad cuando de tocar ciertos temas se trata. Tal es el caso del canal RCN, criticado por líderes de opinión como Ómar Rincón y otros ocasionales como el actor Gregorio Pernía en dos casos distintos.

En el caso de Semana, La Silla Vacía enumera siete temas que despertarían “suspicacias”, considerando los intereses y las actividades de sus nuevos dueños.

El primero de estos radicaría en la financiación de las campañas de Gustavo Petro que, según ese medio, impulsó sus campañas de 2018 y 2010 con créditos del GNB Sudameris, de propiedad de los Gilinski. Eso además de “la cercanía” del hoy senador con el abogado de esa familia, Álex Vernot.

Portadas de la revista Semana

Artículo relacionado

El Grupo Gilinski compra el 50 % de publicaciones Semana

Este último y su implicación en el caso Hyundai podrían tener “una mirada distinta” desde Semana, de acuerdo con el análisis de La Silla.

Tal como sucede con el grupo Aval, de propiedad del grupo Sarmiento Angulo, que también se encuentra en el negocio de los medios, el portal destaca el tema bancario debido a la activa participación del grupo Gilinski en ese rubro. Esto sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una materia de análisis frecuente para la revista Dinero.

Muy relacionado con esto último estaría el tema financiero, teniendo en cuenta las iniciativas para regular prácticas frecuentes entre los bancos como los cobros por transacciones. Esto aparte de las relaciones comerciales con Panamá, que es otro de los temas que advierte ese portal debido a los negocios que esa familia mueve en el istmo.

Revistas Semana

Artículo relacionado

“Preocupa que poderosos banqueros se estén adueñando de los principales medios”

Asimismo podría suceder con las recientes iniciativas que buscan un etiquetado explícito de paquetes y comidas ‘chatarra’ en materia nutricional, por tratarse de los dueños de la compañía Yupi.

En materia hotelera podría suceder algo semejante, teniendo en cuenta que se trata de “uno de los sectores que más ha apoyado el Estado con las reformas tributarias de los últimos 15 años”, de acuerdo con La Silla Vacía.

Al anunciar el cierre del negocio, el comunicado parecía anticipar este tipo de cuestionamientos: “Para garantizar la independencia editorial, la responsabilidad periodística quedaría exclusivamente en cabeza de Felipe López y Alejandro Santos”, indicó, tal como destaca El Espectador.