El objeto de la contratación de ese personal a la Unión Temporal P&S por parte del alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano sería el de la “prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada con medio humano y armas de fuego en la modalidad de vigilancia fija y móvil”, tal como se lee en la evidencia publicada por ese medio.

Asimismo, establece que estarían encargados de vigilar “los bienes muebles e inmuebles de propiedad y a cargo del municipio de Tocancipá, instituciones educativas oficiales y monitoreo de CCTV (circuito cerrado de televisión)”.

No obstante, otro documento divulgado por la emisora refleja que también se les habrían asignado zonas de patrullaje, a las que acudirían con “armas no letales”, en las que se desplazarían en motos y a veces acompañando a los policías reales, pero vestidos con uniformes verdes que incluso los hacen difíciles de diferenciar de autoridades legítimas.

Ese medio agrega que ya se habrían presentado choques con algunos ciudadanos, pues los vigilantes también se toman la libertad de exigir documentos a los transeúntes y a vehículos que circulan por las calles, además de requisas.

La Policía dijo a Caracol que testimonios y videos en que se ve el presunto abuso de los vigilantes serían de hace tres años, y que no tienen denuncias por abusos.

Expolicía capturado en El Dorado

Artículo relacionado

Expolicía que estaba robando (con uniforme), el causante de tiroteo en El Dorado

Por si fuera poco, ese medio añade que el alcalde Forero ya habría sido procesado por irregularidades en contratación y hasta tendría pliego de cargos por incremento patrimonial injustificado.