El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Luego de intervenir 69 establecimientos el pasado fin de semana, la Secretaría de Salud de Bogotá tomó la decisión de detener las redadas para el decomiso de botellas de viche o biche en la ciudad. La decisión, aseguró la cartera de salud distrital, se tomó luego de las solicitudes que diversas organizaciones le habían hecho a la Alcaldía. El Invima, de hecho, fue uno de los últimos entes que respaldó el expendio de este licor artesanal.
Cabe resaltar que, gracias a la Ley 2158 de 2021, este tipo de productos, catalogados también como ancestrales, tienen la posibilidad de circular de manera legal. Sin embargo, después de lo evidenciado tras los operativos de la Secretaría en Bogotá, se llegó a la conclusión de que existe un vacío legal en el estatuto que regula su comercio.
(Vea también: ¿Por qué se dejaría de vender el viche en los restaurantes de Bogotá?)
Si bien es cierto que la Ley 2158 dio luz verde a la no prohibición de esta bebida, su alcance solo tocaba a las comunidades que, por motivos culturales, la preparaban y la consumían. Para el caso de consumo externo, es necesario tramitar un permiso sanitario frente al Invima para certificar el viche como producto “Artesanal Étnico (AE)”. Algo que aparentemente no se estaba haciendo producto del desconocimiento de los actores implicados.
De esta manera, con el objetivo de resolver la confusión en torno a la distribución de la bebida alcohólica, la Secretaría citó para el próximo 1 de septiembre al Invima y a todas las organizaciones interesadas. Entre tanto, las redadas, así como la restricción en la venta de este trago, quedan suspendidas.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO