Estamos seguros de que en alguna ocasión ha perdido un hermoso recuerdo o un objeto que no pensó dejar en un aeropuerto. Tras las requisas en los aeropuertos nacionales e internacionales, miles son los que pierden objetos por descuidados o porque no conocían la normatividad sobre equipajes.

(Vea también: [Video] Funcionario de Migración Colombia agarró a patadas a viajero en El Dorado)

Esto se ha visto con más frecuencia en los tiempos modernos que involucran a las aerolíneas low-cost que solo permiten llevar equipaje de mano, lo que hace un verdadero héroe a quien pueda llevar todo lo que necesita consigo.

Las autoridades quitan ciertos objetos de los equipajes de mano, como gaseosas, líquidos que superen los 100 ml, encendedores y más cosas como las siguientes:

  • Líquidos por más de 100 ml: gaseosas, botellas de agua, termos, champú, cremas, bloqueadores y bronceadores, llenan las canastas de las bandas del aeropuerto.
  • Alimentos: en muchos de los aeropuertos retiran comestibles que incluyan verduras, semillas, o de difícil consumo.
  • Objetos cortopunzantes: si bien la medida no son los cuchillos, las navajas suizas, las limas metálicas, los cortauñas y tijeras puntiagudas se quedan por cientos en los aeropuertos.
  • Encendedores y fósforos: aunque puede llevar sus cigarrillos, no puede transportar con qué encenderlos, pues puede representar un riesgo para la seguridad de los vuelos.

¿Qué hacen con los objetos que decomisan en el Aeropuerto El Dorado?

Desde Colombia Curiosa preguntamos a la Opain, que es la empresa encargada de administrar el aeropuerto de la capital colombiana qué hacen con estos objetos y nos respondieron.

Según la entidad, todos los objetos son depositados en contenedores y no son devueltos a sus propietarios, según lo dispuesto por el Estándar GSA-ET-011, un documento de seguridad.

(Lea también: Reconocida DJ que dio cabezazo a trabajadora de Avianca se excusó: “La voy a indemnizar”)

“Nos permitimos informarle que los elementos no permitidos en el equipaje de mano al momento que son detectados en el filtro de seguridad se le informa al pasajero que no los puede llevar y se procede a explicar la norma. Los elementos retenidos se ubican en unos contenedores especiales, luego de lo cual no son devueltos a los pasajeros, pues, siguiendo lo establecido en el Estándar GSA-ET-011, se procede con la disposición final de los mismos. Lo anterior, en el marco del cumplimiento de nuestro Plan de Seguridad, documento aprobado por la Autoridad Aeronáutica, y del cual hace parte el Estándar GSA-ET-011″, asegura la comunicación enviada a los periodistas de Colombia Curiosa.