Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Ago 27, 2023 - 11:54 am
Visitar sitio

El sábado se instaló en Pasto la primera de 9 instancias regionales que tendrá Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese al fuego con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Al acto asistieron representantes de la Iglesia, de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia y autoridades locales. El hecho sucede a pocos días de haber solicitado la investigación por muerte del director de la UNP.

El Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) está conformado por la Misión de Verificación de la ONU, la Fuerza Pública, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, delegados del Eln y la Iglesia católica. Este mecanismo tiene un espacio de sesión nacional que es Bogotá, nueve regionales y 22 locales.

Las sedes regionales en Arauca, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Pasto, Quibdó, Soacha y Valledupar. Las locales funcionarán en parroquias o en oficinas de la Misión de la ONU, para mantener contacto con las poblaciones y cumplir la veeduría social del proceso.

(Vea también: Hombre reportado como desaparecido en Bogotá cuando iba a trabajar resultó en Pasto)

A nivel local, las cabeceras municipales son Fonseca (La Guajira), Santa Rosa del Sur (Bolívar), Barrancabermeja (Santander), Cúcuta y Tibú (Norte de Santander), Guapi (Cauca), Tumaco (Nariño), Buenaventura y El Dovio (Valle del Cauca), San José del Palmar, Riosucio y Andagoya (Chocó), Neiva (Huila), Pereira (Risaralda), Caucasia, Anorí y Valdivia (Antioquia), Saravena, Tame y Arauquita (Arauca).

La función de cada instancia es contribuir con información objetiva, pertinente y rigurosa, con el propósito de fortalecer el monitoreo dirigido a prevenir incidentes armados entre las Partes, reportar y dar alerta de presencia y de acciones armadas contra la vida y la seguridad de las comunidades que pueda ocasionar cualquier actor armado. Recientemente, una colombiana fue delegada por la ONU para asumir un importante cargo.

Aunque la instancia nacional ya se había instalado el pasado 2 de agosto y presentado al país al día siguiente, cuando inició el cese al fuego que tendrá una duración de 180 días, aún están pendientes por instalar las regionales y locales. Según le contó a este diario el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, en entrevista hace unos días, la siguiente sede regional que se instalará será Soacha.

¿Cómo funciona el Mecanismo de Verificación y Monitoreo (MMV)?

Desde la Misión de la ONU en Colombia se tendrán 68 observadores para integrar las instancias nacionales, regionales y locales. Las labores de monitoreo estarán a cargo de la Conferencia Episcopal, a través de las Diócesis y Arquidiócesis en los territorios.

La coordinación nacional del MMV está a cargo de monseñor Darío Monsalve, arzobispo emérito de Cali; monseñor Ómar Sánchez, obispo de Popayán, y monseñor Héctor Fabio Henao. De la delegación negociadora del ELN, están Bernardo Téllez y Gustavo Martínez.

A nivel local, hay dos representantes del Eln que pertenezcan a la región para el cruce de información, recepción de quejas, reclamos y coordinación con la Fuerza Pública. La seguridad de estos puntos y de los integrantes está a cargo de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep), creada tras el Acuerdo de Paz con las Farc.

(Lea también: Así se verificará el cese al fuego bilateral con el Eln en los territorios)

Las partes acordaron que cada dos meses realizarán evaluaciones que permitan identificar aciertos y oportunidades de mejora para dar un avance y cumplimiento efectivo del cese al fuego bilateral.

Lee También

El protocolo de funcionamiento del MMV del cese al fuego, que se dio a conocer el pasado 15 de julio, establece que la mesa de diálogos es la única instancia que “acuerda y decide sobre los posibles ajustes, prórroga o suspensión” del cese al fuego. Se estableció entre las partes que “ningún incidente por sí mismo será causa de ruptura unilateral del acuerdo del cese al fuego”. La mesa de diálogos será la máxima vocera del proceso de cumplimiento y protocolos de este proceso.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.