A la noticia de la inspección que hizo la Fiscalía en la Presidencia para recabar evidencias sobre el sometimiento al polígrafo de Marelbys Meza Buelvas, exniñera de Laura Sarabia, jefe de gabinete de Gustavo Petro, se sumó este miércoles una información que, de confirmarse, le daría un sacudón sin precedentes al Gobierno.

(Le interesa: Exniñera de Sarabia fue acusada de robar a funcionario, que también la pasó al polígrafo)

De acuerdo con Vanessa de la Torre, de Caracol Radio, “hay una distancia muy grande” entre Sarabia y el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. “El presidente se ha ido alejando lentamente de Benedetti, o por lo menos hasta el momento no le ha dado el Ministerio de Defensa, que es lo que se rumora en Venezuela, que Benedetti quiere para regresar a Colombia”.

Pese a que Benedetti tiene varias investigaciones en Colombia por posible enriquecimiento ilícito, por el caso de Centros Poblados (el millonario desfalco al Ministerio de las TIC), y por chuzadas, injuria y calumnia, el diplomático estaría buscando volver al país.

Una de las razones, siempre de acuerdo con De la Torre, es que en el último encuentro que sostuvieron Gustavo Petro y Maduro en Venezuela, la cabeza del régimen del vecino país le dijo al presidente colombiano: “Hombre, Benedetti tal vez no es el embajador que debe estar acá en Venezuela”.

“Entonces, él [Benedetti] quisiera regresar a Colombia, y un poco está culpando a Sarabia de que el presidente no le haya dado el Ministerio de Defensa, porque como Sarabia tiene tanta influencia…”, aseguró De la Torre. “Lo que se está rumorando en palacio es que como la niñera trabajó con Benedetti, él estaría detrás de esa información que le llegó a la revista Semana y que deja muy mal para a Sarabia”.

Extraño mensaje de Armando Benedetti

La distancia entre Sarabia y Benedetti la reporta incluso desde antes Daniel Coronell, que aseguró en W Radio: “La relación empezó a deteriorarse progresivamente y […] el lenguaje se fue volviendo cada vez más tosco, por parte del embajador”.

“Una de las piedras de la discordia fue la niñera […]. Ella había trabajado hasta hace 10 meses para […] Benedetti. Fue despedida de ese empleo después de que doña Adelina Guerrero, entonces esposa de Armando Benedetti, la acusara de robar 5 millones de pesos en efectivo”, reveló Coronell.

El robo de que es señalada la exniñera de Sarabia se produjo en febrero pasado. Y, Según Coronell, la relación entre Sarabia y Benedetti “se había ido tensionando y las cosas se pusieron muy difíciles el fin de semana del 12 y el 13 de mayo”.

Lee También

Coronell cita “fuentes cercanas” a Sarabia que “señalan que surgió una especie de chantaje de parte de Benedetti. Él lo niega. Las dos partes admiten que la discusión fue subiendo de tono y que la palabra ‘amenaza’ apareció en el intercambio”.

El periodista estableció que el 22 de mayo Benedetti vino a Bogotá y publicó un trino con un curioso mensaje. Al día siguiente se reunió con Petro y, por la tarde, se encontró con Vicky Dávila, directora de la revista Semana. “La niñera había entregado ese mismo día su versión sobre el robo a Laura Sarabia a esa publicación”, destaca Coronell.

“Benedetti me aseguró que él solo se dio cuenta ese día 23, [pero] lo raro es que el 22 estuviera hablando de globos y alfileres. Me dijo textualmente: ‘Solo fui cómplice al final, con mucho placer’”, agregó Coronell.

“El martes 23 […] Benedetti le escribió a […] Sarabia pidiéndole que agilizara su entrada a Palacio”, continúa Coronell. “Lo más interesante fue lo que les escribió el jueves 25, a través de la plataforma Line”: “Acabo de hablar con vicky [sic] después de lo que me dijiste sobre la Mari…Tenías razón. Es posible que se pueda evita esa circunstancias [sic]…Ojalá entiendas el sentido de este mensaje!”.

Par este jueves primero de junio, a las 9:00 de la mañana, está previsto un encuentro de Benedetti con Petro. Según Coronell, el lugar de la cita es el aeropuerto militar de Catam. “Es decir, Petro llega de Brasil derecho a hablar con Benedetti. La razón se desconoce”.