La Fiscalía y el Ejército capturaron al ciudadano de origen ruso Sergeí Vagin, señalado de ingresar al país millones de dólares  para financiar acciones contra la Fuerza Pública en las movilizaciones sociales y jornadas de protesta que se vienen desarrollando en el país desde 2019.

Según Semana, las autoridades tienen interceptaciones telefónicas y registros en los que se escucha a Vagin dar instrucciones sobre cómo  se debía mover el dinero que llegaba al país desde Moscú, Rusia, a través de transferencias bancarias y del método del pitufeo.

(Vea también: Investigación relaciona a ciudadanos rusos con financiación de disturbios en Colombia)

El dinero, al parecer, era consignado en cuentas pertenecientes a miembros de la llamada Primera Línea, frente que lideró las manifestaciones en las diferentes ciudades del país.

Las autoridades colombianas, en conjunto con la DEA, la CIA y  agentes británicos, investigan la presencia de ciudadanos rusos en Colombia y su presunta financiación de hechos vandálicos en Bogotá y otras ciudades, bajo el marco de las protestas sociales.

El Tiempo también registró los hechos y asegura que en la operación realizada, además de Vagin, capturaron a cinco colombianos.

El rotativo indicó que fueron presentados ante un juez de garantías señaladas de integrar esta red que recibía dinero y, presuntamente, financiaba los desmanes en las protestas.

(Vea también:Investigan extraña presencia de ciudadanos rusos en Colombia; visitaron varias ciudades)

Investigación relaciona a ciudadanos rusos con financiación de disturbios en Colombia

Según El Tiempo, las autoridades se percataron del inusual incremento en el patrimonio de un militar colombiano, luego de sostener varias reuniones con dos ciudadanos rusos en el país; este habría sido el punto de partida para empezar a desenredar una madeja de hechos que incluyen el envío masivo de sumas de dinero desde Rusia a Colombia, criptomonedas, desmanes en manifestaciones y la presencia de extranjeros en territorio nacional.

El medio indicó que tuvo acceso al dossier de la CIA en el que estarían probados los vínculos entre los ciudadanos rusos con las manifestaciones y desmanes en las más recientes jornadas de paro.

“Tras infiltrar a oficiales de inteligencia, se recogió evidencia de la inyección de capital a grupos que están detrás de los desmanes y destrozos en las protestas de los últimos meses, e incluso en 2019”, explicó el impreso en su página web.

Lee También

Según parte de la investigación de la CIA revelada por el medio, dos grupos de ciudadanos rusos se encuentran activos actualmente en el país; ellos operarían y controlarían los giros, consignaciones y demás operaciones bancarias que se estarían realizando desde Rusia a Colombia a través de la modalidad del pitufeo, estrategia utilizada para lavar dinero por medio de pequeñas cantidades consignadas a personas del común que prestan sus nombres para recibir las transferencias.