Esa es la primera duda que surge en este caso, que fue recogido inicialmente por varios medios regionales, y que, por lo macondiano de la historia, fue replicado de inmediato por medios nacionales.

Hasta ahora, pese a que se dan los nombres (sin apellidos) de los supuestos protagonistas de este caso, y que se mencionan varios “testigos” que la corroboran, no existe una sola voz ni una fuente real que la confirme.

También, parece un cuento surgido de la creatividad característica de los habitantes de esa región, que habría encontrado un terreno muy fértil que suma tres mundos muy de moda: el de las ‘fake news’, el de las aplicaciones de transporte y el de las llamativas historias de amor.

En ese escenario, claro, Pulzo también ha caído, pero no en este caso, por considerar varias inquietudes que no tienen ninguna consistencia o relación con la realidad. Por ejemplo, Uber le confirmó a este medio que en esa ciudad “no hay presencia” del servicio, por lo que es imposible que un usuario pueda hacer la solicitud desde ese lugar.

Y no se trata de buscar la paja en el ojo ajeno, sino de llamar la atención de la forma como puede crecer un rumor hasta convertirse en noticia. Recuerda, a propósito del departamento del Magdalena, el aleccionador cuento de Gabo ‘Algo muy grave va a suceder en este pueblo’, que comenzó con un simple rumor y terminó con la destrucción de un poblado.

Aunque este no es el caso porque se trata al parecer de un chisme por infidelidad, sí invita a los comunicadores a ejercer la rigurosidad periodística a la hora de informar.

El artículo continúa abajo

La increíble historia supuestamente ocurrió el pasado fin de semana en Santa Marta, cuando una mujer identificada por varios medios como ‘Jeimy’ y su amante ‘Jesús Barrios’ salían de un motel, y luego de esperar por un buen tiempo un servicio de taxi decidieron pedir un Uber por medio de la aplicación.

El vehículo de servicio especial, dicen esos medios, lo conducía ‘Leonardo’, el esposo de la mujer, que le había pedido prestado el carro a un amigo para trabajar y ganarse un dinero extra. Por esa razón, que no tiene ningún sustento, aseguran que la mujer ni el amante reconocieron al conductor ni identificaron los datos que envía la empresa, y se subieron al vehículo. Al percatarse, de que se trataba del esposo de ella se inició un “escándalo”, afirman.

Sin embargo, la redacción tanto de los portales regionales como los grandes medios nacionales es muy similar. Incluso, todos coinciden en identificar a los protagonistas como los mismos nombres, sin añadir otro dato.

No obstante, el portal Santa Marta al Día asevera que los hechos ocurrieron en Barranquilla y luego de que la pareja saliera de un bar con destino al motel.

Santa Marta al Día

Mientras tanto, una página que se identifica como MCN 24 Horas Informando dice que esa información fue tomada de las agencias internacionales AP y EFE.

Por su parte, El Espectador describe la misma escena y asegura que solicitaron el servicio en esa ciudad, donde no hay cobertura.

El Espectador

Lo propio hicieron otros medios como el periódico Extra Cali, Publimetro, que tiene una redacción muy parecida a los medios regionales, Caracol Radio, Blu Radio y La Fm.

Publimetro
Blu Radio
Caracol Radio
Extra

Aunque cabe destacar que esta última emisora, dirigida por el periodista Luis Carlos Vélez —que también replicó la información en su cuenta de Twitter—, mencionó al aire que se trataba de un “chisme” que “podría llegar a ser noticia”. De hecho, Vélez advirtió: “Cumplo con hacer esa salvedad de que no lo he confirmado”.

Lo anterior pese a que la información aparece en la página web de La Fm y a que el reportero de Santa Marta lo contó con mucha convicción.

La Fm