Continúa la polémica en la capital antioqueña por la estrategia de seguridad que implementó la Alcaldía de Medellín en sitios emblemáticos de la ciudad como la Plaza de Botero, donde están las 23 esculturas donadas por el maestro Fernando; y ahora en el Parque Lleras, en el barrio El Poblado.

(Vea también: ¿No ha pagado el impuesto vehicular?, así puede acceder a descuento en Antioquia)

El alcalde Daniel Quintero informó que desde el 30 de marzo se implementarán cierres con cinco zonas de acceso en el parque; allí estarán uniformados de la Policía controlando los ingresos, aforos y prestos a atender cualquier alteración al orden público.

 “Tanto que nos criticaron porque íbamos a peatonalizar el sector Provenza; me reuní con los comerciantes y pasamos de 1.200 empleados a 5.800. Eso muestra que la seguridad, la organización y las estrategias que se vienen implementando generan trabajo. Medellín pasó de 13 % de desempleo a 8,8 %”, aseguró el alcalde Daniel Quintero.

Críticas al modelo de cerramiento con vallas de Policía (en Medellín)

La estrategia comenzó hace un mes en la Plaza de Botero, junto al Museo de Antioquia, en el centro de Medellín. Aunque la Alcaldía defiende la reducción de atracos, drogadicción y explotación sexual infantil, otros sectores critican que el aislamiento sea la única estrategia ante el crimen.

Distintas corporaciones culturales y hasta el propio Museo de Antioquia cuestionaron el cierre de la plaza, uno de los sitios más visitados por los turistas. Comerciantes denuncian que las ventas en el lugar se redujeron en hasta un 40 %.