Márquez Díaz se hizo célebre en Colombia porque sus padres, pero especialmente su madre, Amalia de Márquez, le enviaban religiosamente todos los días, a través de espacios radiales como ‘Las voces del secuestro’ o ‘La luciérnaga’, ambos de Caracol Radio, mensajes de aliento, pues él había sido secuestrado por guerrilleros comandados por ‘Romaña’ el 14 de febrero de 1999, cuando iba a parquear el carro en el garaje de su trabajo en Bogotá.

“A él se lo llevaron sin razón alguna y por las primeras llamadas telefónicas supimos que estaba en poder de las Farc, pero nunca tuvimos una prueba de supervivencia”, dijo en 2016 doña Amalia, en declaraciones a RTVC.

En una entrevista con Caracol Radio, que le preguntaba por sus posibles vínculos con la cadena de supermercados Supercundi y Merkandrea, Castellanos Garzón dijo sobre ‘Kike Kike del alma’:

El artículo continúa abajo

“En 1999 yo había salido ya para la Zona de Distensión. Allá habían quedado otras unidades”, dijo  Castellanos Garzón. “Le hicimos una invitación a la familia para hacer un acto de reconciliación y aclarar, porque habíamos conseguido los muchachos mandos medios que habían realizado ese acto, ya no recuerdo si fue en Monte Redondo o alguna parte en la carretera entre Villavo y Bogotá… Entonces, esa es una de las tareas que queda para aclararle a la familia Márquez”.

Pero los periodistas inmediatamente repreguntaron para que Castellanos Garzón precisara sus declaraciones: “¿Ustedes no saben si él está muerto?”, inquirió Darcy Quinn; “Todo parece indicar que está muerto”, agregó Darío Arizmendi”.

“Ah, no, no, no. Sí, o sea: el señor en este momento está muerto”, respondió secamente Castellanos Garzón. “Los muchachos que estaban en esa parte del país, que recuerdo que era un muchacho ‘Guillermo’, está muerto: había unos presos y ya salieron, y otros creo que están en el Tolima…”.

“Tú comprendes que toda la fuerza de desintegró y ahora nos corresponde buscar a estos muchachos para fundamentalmente mirar qué pasó, dónde se dio, cómo se dio. Es decir, la verdad”, agregó Castellanos Garzón.

Precisó que no saben en qué circunstancias murió. Solo que está muerto.