Si bien el senador Rodrigo Lara habló por varios minutos en el debate de control político que adelantó la Comisión Primera del Senado a la ministra del Interior, Alicia Arango, y hasta criticó la forma en que el Gobierno atiende la pandemia del coronavirus, en redes sociales difundieron un video de tan solo 19 segundos para cuestionarlo.

“Los medios de comunicación se dedican, exclusivamente, a mirar qué alcaldes están cobrando 10.000 pesos más en una lata de atún, y que alcalde cobró un mercado de 50.000 y no 40.000 pesos, es decir corrupción, pero ínfima y ridícula corrupción”, dice Lara.

Este video desató insultos en contra del congresista, y por eso Lara decidió aclarar lo sucedido ya que fue blanco de una dura crítica que le lanzó el periodista Gustavo Gómez, en su espacio de noticias de Caracol Radio.

Rodrigo lara y Gustavo Gómez

Artículo relacionado

“Ínfimo y ridículo, senador Lara; ínfimo y ridículo”: Gustavo Gómez, a Rodrigo Lara

De entrada, el senador dijo que ese video fue sacado de contexto, y que él usó esa frase como ejemplo para decir que los medios solo se centran en los actos de corrupción de mandatarios locales, pero que han dicho muy poco sobre el papel que han jugado el Gobierno y los bancos.

“Yo señalé algo que, pienso, es muy reprochable. El Gobierno colombiano, con mucho esfuerzo, sustrae dinero que va para programas sociales para poderles dar liquidez a los bancos, a través del banco de la República 13 billones de pesos”, explicó Lara, en entrevista con Gómez en Caracol Radio.

El senador dijo que esta medida de darles dinero a los bancos se hizo en Europa y Estados Unidos, pero “con la condición de que no repartieran dividendos para que se mantengan fuertes, solventes y llenen con crédito a las mipymes y salven el empleo”.

Luego, explicó la que era su crítica, que no sale en el video viral:

“Mi reproche es que aquí repartimos 13 billones de pesos habiendo tanta escasez de recursos y en cuestión de 20 días los bancos se decretaron 8,5 billones de pesos de dividendos. Plata que sustraen del capital del Banco (de la República) y que va al patrimonio privado de los dueños”.

Al final, Lara se refirió al video y dijo que esa fue una jugada sucia de sus detractores: “Hay una campaña, de verdad, muy sucia y muy poderosa de asesinato de carácter. O sea, asesinar al vocero moralmente, en este caso soy yo, que consiste en extraer un fragmento de mi declaración y descontextualizarlo y decir que yo estoy justificando la compra corrupta de atunes”.