En el río Carare, más exactamente en el municipio de Cimitarra, Santander se han encontrado gran cantidad de peces muertos, a lo largo de orilla a orilla. Los campesinos del lugar no podrían calcular la cantidad de peces muertos que se ven: Bagres, Bocachicos, Nicuros, Blanquillos y otras especies que habitan en la zona.

Para algunos lugareños y pescadores este fenómeno es conocido como ‘Río embarbascado’, que significa que el agua se torna espesa por el lodo o densa por alguna sustancia desconocida y esto no deja que los peces puedan respirar adecuadamente. No obstante no hay declaración oficial por parte de la Corporación Autónoma de Santander.

El municipio de Cimitarra es un municipio de pescadores, esto es su economía gira en torno al río Carare y se alimentan y ganan dinero a través de él. Toda vez que hay una afectación o emergencia ambiental los lugareños sienten el golpe que esto les produce.

La tragedia ambiental fue por la aparición de gruesas capas de lodo que han causado la muerte de gran cantidad de peces en principal río que surte de la proteína a campesinos ribereños y pescadores que viven del comercio del pescado en Cimitarra, La India y Puerto Araujo.

Los pobladores están consumiendo los peces encontrados muertos a la orilla del río sin pensar en las posibles consecuencias de este asunto, y sin saber que está causando la muerte de los peces. Se espera una pronta actuación de las autoridades ambientales.