Para ganar en primera vuelta, Moreno requiere un 40% de los votos válidos y una diferencia de diez puntos sobre el segundo.

Sondeos no oficiales, también señalan que el exbanquero de derecha y opositor Guillermo Lasso habría conseguido entre el 26% y 31%.

Lenín Moreno, exvicepresidente de Ecuador, aspira a suceder al mandatario saliente Rafael Correa, en unos sufragios cruciales para la golpeada izquierda latinoamericana.

“Hemos ganado las elecciones en justa ley (…). Más tarde estaré pendiente de los resultados definitivos que dé el Consejo Nacional Electoral”, exclamó entre aplausos Moreno en su sede de campaña.

Simultáneamente, en el Centro de Convenciones de Guayaquil (suroeste), capital económica del país, el conservador Lasso gritó eufórico: “Hay segunda vuelta”.

Según informó el CNE, los resultados oficiales de estas elecciones generales, en los que también se escogen un vicepresidente, 137 diputados y cinco representantes al Parlamento andino, se esperan a partir de las 8:00 p.m.

Marcadas por la delicada situación económica y una campaña electoral inusualmente insípida, ensombrecida con acusaciones de corrupción, estas elecciones son las más reñidas de los últimos años en el país andino, pues en las elecciones generales de 2009 y 2013, Correa ganó con holgura en primera vuelta.

Con AFP.