Esta semana se definieron las posturas de los diferentes partidos frente al gobierno del presidente Gustavo Petro. La construcción de un “frente amplio”, que se empezó a consolidar desde que se conoció el veredicto de las urnas en segunda vuelta, dio sus frutos y el oficialismo será básicamente una aplanadora en el Congreso.

Además del Pacto Histórico, alianza de centro-izquierda que llevó a la Casa de Nariño a Gustavo Petro y Francia Márquez, la coalición de gobierno estará integrada por partidos como Alianza Verde, ideológicamente cercana al Pacto, pero también por colectividades tradicionales como los partidos de la U, Liberal y Conservador.

(Le puede interesar: Después de muchas maromas el Congreso se acomodó a favor de Gustavo Petro)

Aunque desde el mismo momento en que se conoció que Petro sería el nuevo presidente empezaron los acercamientos de esos partidos con el Gobierno, el tema no dejó de ser llamativo teniendo en cuenta que estas tres colectividades le apostaron a otras candidaturas presidenciales en la carrera hacia la Casa de Nariño. De hecho, no fueron pocos los miembros de esas colectividades que se fueron lanza en ristre contra la candidatura de Petro, pero es bien sabido que el Congreso tiene una tradición gobiernista en la que priman ciertos intereses por encima de los factores ideológicos.

Así se dieron las cosas y al final aterrizaron en las toldas oficialistas los tres partidos tradicionales, algo que sin embargo no cayó bien entre buena parte de la militancia de las colectividades. En especial en el conservatismo, teniendo en cuenta que el presidente Petro ondea las banderas progresistas, que por definición son antítesis de las ideas conservadoras.

Tras conocerse la decisión de ser parte de la coalición de gobierno, varios militantes del Partido Conservador hicieron público su paso al costado de la colectividad. No obstante, algunos pesos pesados de la colectividad están buscando la forma de revertir lo que consideran como un error histórico del conservatismo. Es el caso del exdirector de los godos, Ómar Yepes, quien calificó consideró que la decisión de unirse al oficialismo es un “gravísimo daño” a la tradición del partido.

(Vea también: “‘Chupasangre’; espectáculo deplorable”: Vicky Dávila destroza decisión de conservadores)

“Es un contrasentido que un partido de derecha se declare parte de un gobierno de izquierda”, expresó el también exsenador conservador, quien le sugirió al expresidente Andrés Pastrana que se pronuncie y siente su posición sobre la actual situación del partido. “Quienes estamos en desacuerdo con la decisión de la directiva del partido vamos a estudiar que hacer a futuro”, añadió.

El exdirector conservador, en diálogo con W Radio, le pidió a las bases conservadoras “reaccionar contra lo que hay y asumir verdaderamente lo que el partido ha sido a lo largo de la historia”, que a su juicio es “un partido de valores y un partido de principios”. De acuerdo con Yepes, son varios los militantes de todo el país que le han expuesto su “indignación” y “consternación” con la determinación que se tomó.

Lee También

Y aunque el expresidente aún no se ha pronunciado sobre la determinación, sí ha escrito un par de mensajes en sus redes sociales que evidencian su malestar y el de un sector del conservatismo que no concibe ser parte de un gobierno de centro-izquierda, que además plantea cambios profundos para reformar lo que señalaron en campaña como “desigualdades históricas”.

En uno de los duros pronunciamientos, Pastrana aseguró que “no hubo un voto conservador que avalara la manguala de Petro y su extrema izquierda con las organizaciones criminales del narcotráfico”. El expresidente incluso calificó como una “corrupta alianza” los acuerdos a los que llegaron la mayoría de parlamentarios conservadores con el Gobierno, bien sea para ocupar cargos en las esas directivas o tener representación en los cargos del Estado. “Desprecia a la militancia del Partido e insulta sus principios”, concluyó Pastrana.

David Barguil, otra de las voces fuertes del conservatismo y quien incluso fue precandidato presidencial del partido en la consulta del Equipo por Colombia, horas antes de la decisión de ser parte del oficialismo le envió un mensaje a la dirección conservadora solicitando que se declare en independencia al Gobierno Petro. “Nuestra doctrina está en las antípodas de las doctrinas de izquierda”, manifestó Barguil en un mensaje que fue omitido por los parlamentarios del partido.