Colombia, junto a otros 6 países de Latinoamérica y el Caribe, son las únicas naciones que tienen restricción para que sus residentes ingresen al Reino Unido.

Esta decisión fue explicada por el gobierno británico a las embajadas de los países afectados (incluyendo Colombia). Según las autoridades sanitarias de esa nación, Colombia seguirá vetada por cuenta de la variante Mu.

Lee También

Se sospecha que esta variante de COVID-19 surgió en la región Andina y habría sido la causante de la pronunciada tercera ola de la pandemia en Colombia (entre abril y julio de 2021).

“El gobierno británico ha tomado nota atenta de la clasificación, por la OMS como “variante de interés”, de la variante Mu –detectada por primera vez en Colombia–”, detalló la embajada colombiana en Reino Unido, en un comunicado.

En aras de poner fin al veto, la embajada de Reino Unido en Colombia aseguró que se está trabajando con el comité conjunto de expertos de esa nación para hacer una “comprensión de variantes” que permita sacar a Colombia de la lista roja de viajes.

Una carta con intenciones similares fue entregada por la embajada de Reino Unido a Panamá (otro de los 7 países vetados). Allí, también se señala a la variante Mu como la culpable de que el vecino país siga con vuelos restringidos hacia Londres.

“Estamos permitiendo que nuestros expertos médicos colaboren estrechamente para compartir datos y comprender mejor la variante Mu”, apuntó la embajada británica en ese país.

Paradójicamente, Reino Unido ha reportado un promedio de 40.000 nuevos casos de COVID-19 en la última semana, mientras que Colombia ha reportado un promedio de 1.500 positivos.

Este es el más reciente trino de la embajada británica en Colombia al respecto: