Escrito por:  Redacción Nación
Jun 25, 2024 - 3:43 pm

La fiebre del Oropouche (Orov), una enfermedad que se transmite a través del jején ‘Culicoides paraensis’  llegó a Colombia luego de haberse convertido en una considerable problemática de salud pública en países vecinos como Perú o Brasil.

(Vea también: Zika ya no es más una emergencia de salud pública mundial)

El virus, al que le ha prestado gran atención la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es muy similar al dengue y cuenta con una sintomatología de fiebres, dolor de cabeza, mareos, debilidad, dolor muscular y hasta erupciones en la piel.

Y es que, acorde con datos de Portafolio, en Colombia se han detectado ya 37 casos de este virus en los departamentos del Amazonas, Caquetá y Meta. Esta cifra, aunque todavía mínima, ha conllevado a que las autoridades de salud disparen la alerta para prevenir la difusión del insecto transmisor. 

Así las cosas, quienes presenten los síntomas previamente mencionados deberán acudir al centro de salud más cercano para corroborar, a través de pruebas, si se trata de esta enfermedad. Adicionalmente, se recomienda tomar medidas similares a las que se tomaron con el zika o el dengue, para prevenir la reproducción de estos insectos. 

El problema ya se ha hecho común en otras zonas de la región como Perú, donde, acorde con información de la BBC, se presentaron 57 casos de esta fiebre en el norte Cuzco para 2016, un fenómeno nunca antes visto en esta parte de la nación.

Expertos citados por el medio británico afirman que, si bien la enfermedad es mortal en muy pocos casos, este virus se va extendiendo lentamente hacia lugares donde nunca se había presentado.

Algo que despierta la preocupación de varios expertos, afirma el medio, es que, a diferencia del zika o el chikungunya, el mosquito que transmite esta enfermedad cuenta con mayor resistencia al frío, por lo que puede desarrollarse en ciudades en las que no llegan otros focos de virus.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.