Escrito por:  Redacción Nación
Jul 11, 2023 - 6:24 am

Este lunes 10 de julio el excandidato presidencial del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga y su hijo David comparecieron virtualmente ante la Fiscalía para la imputación de graves cargos: al político caldense lo acusó de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares; y a su hijo de fraude procesal. No aceptaron, pero pocas horas después se supo de un movimiento que hizo Zuluaga que sorprendió al país.

(Le interesa: Lo que les espera a Óscar Iván Zuluaga y su hijo luego de no aceptar cargos por Odebrecht)

No bien se había superado la jornada en la que los dos Zuluaga dieron a conocer su decisión, que los pone entonces en el escenario de enfrentar un juicio que se presume va a ser largo, el diario El Tiempo informó que el excandidato presidencial donó bienes a su esposa, la economista barranquillera Marta Ligia Martínez.

Según el rotativo, lo único que tiene hoy Zuluaga a su nombre es un apartamento en el barrio Chicó, del norte de Bogotá, de 150 metros cuadrados, cuyo avalúo catastral apenas superaría los 140 millones de pesos, pero que comercialmente puede estar entre los 800 y los 1.200 millones de pesos. Los demás bienes se los trasladó a su esposa y a otros familiares.

Pero lo llamativo es que esta acción, que puede tener todos los visos de legalidad, se habría producido el mismo día en que la Fiscalía General de la Nación anunció que les imputaría cargos a Zuluaga y su hijo, lo cual no deja de arrojar una manotada de suspicacias adicionales sobre la conducta del político.

Zuluaga, claro, no ha sido vencido en juicio, pero las imputaciones que se le hacen, los audios divulgados por Semana en los que admite que sabía del ingreso de dineros de la multinacional corruptora brasileña Odebrecht a su campaña y ahora la revelación de El Tiempo no dejan de arrojar máculas sobre su nombre.

Lee También

Impresiona saber que se trata de un candidato, consentido además, en su momento, del líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, que ganó una primera vuelta de elecciones presidenciales (2014) y estuvo a punto de ser el presidente de todos los colombianos.

Esa situación ofrece resultados como el reclamo de Gustavo Bolívar, exsenador y virtual candidato a la alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico, que le espetó a Zuluaga por lo que, según el diario capitalino, hizo con su esposa.

“Ey, Óscar Iván Zuluaga, si es tan inocente ¿por qué se deshace de sus vienes el día de la imputación?”, escribió Bolívar en Twitter. “Sabe que le toca devolver la plata de la reposición de votos. Tramposo hasta el final”.

Pero Bolívar ya le había dedicado otros trinos a Zuluaga, en los que lo señala de haber enlodado a su hijo. “Su ambición de poder [del padre] le impidió pensar en él [el hijo]. Lo menos que podía haber hecho hoy, era aceptar cargos a cambio de sacar a David Zuluaga del problema. Los hijos no tienen por qué cargar con los delitos de sus padres hampones”.

Desde la otra orilla, el expresidente Uribe continuó lamentando la situación de Zuluaga: “Además de la preocupación por nuestro partido no puedo ocultar nuestro dolor por Óscar Iván, su señora, sus hijos, sus padres, una familia toda de trabajo y de una honorable y destacada trayectoria”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.