La Fiscalía reconstruyó el presunto actuar delictivo de Jorge Iván Guzmán Peláez, alias ‘Soldado’, Germán Darío Valbuena Giraldo, Yerly Andrea Henao Rojas y Wilson Alberto Flórez Marulanda, señalados de ser contratados, por $ 4 millones, por el exnovio de Laura Daniela Isaza Ramírez para que le lanzaran ácido en su rostro y pecho.

La expareja sentimental de la dama, de 20 años, según el ente perseguidor penal, contactó a una quinta persona que la llevó a estas cuatro para que atacaran a la ciudadana porque, supuestamente, le era infiel.

(Lea acá: Fiscalía entrega detalles sobre mujer que fue atacada con ácido en Armenia)

Al parecer, la construcción del actuar delincuencial se fraguó entre el 9 y el 14 de mayo, día en que se había decidido atacarla a la salida del trabajo, un almacén ubicado en el centro de Armenia.

Ese sábado, según la Fiscalía, Jorge Iván Guzmán Peláez, alias ‘Soldado’, Germán Darío Valbuena Giraldo, Yerly Andrea Henao Rojas y Wilson Alberto Flórez Marulanda se pararon frente al establecimiento comercial donde laboraba Isaza Ramírez, a eso de las 6 p. m., pero por hechos que no fueron dados a conocer en la audiencia, la víctima salió del lugar y se fue en taxi para su casa.

Por eso lo pospusieron para el lunes 16 de mayo; el crimen, según el ente perseguidor, había sido pagado desde antes. Por eso alias ‘Soldado’, Valbuena Giraldo y Flórez Marulanda viajaron de Montenegro a Armenia, muy temprano en la mañana.

Los tres aguardaban a que Isaza Ramírez saliera de la casa, acción en la que fueron grabados por cámaras de vigilancia del sector.

Los sujetos, expresó el ente perseguidor penal, acechaban la residencia de la dama e incluso Wilson Alberto Flórez Marulanda, alias ‘Patas’, desmovilizado de las Farc, ingresó a una panadería a comprarse un tinto para pasar el tiempo y no generar sospecha, mientras los otros dos sujetos, presuntamente esperaban que pasara su objetivo.

(Lea también: Sujetos que habrían atacado con ácido a mujer fueron capturados por la Policía)

En ese momento, Flórez Marulanda se percató de que Laura Daniela les había pasado muy cerca y que no la atacaron. Fue entonces, dijo el fiscal en las audiencias, que buscó a alias ‘Soldado’ y a Valbuena Giraldo para indicarles cómo iba vestida, por dónde iba y dónde debían interceptarla.

Los sujetos avisados, describió el funcionario, se subieron a una motocicleta para adelantarse a la dama que iba caminando en la acera del frente de la iglesia La Sagrada Familia de Armenia con rumbo a la glorieta del barrio Granada.

Los motorizados la observaron y, en inmediaciones del colegio Zakurayima, alias ‘Soldado’ se bajó, preparó rápidamente la sustancia química que le iba a arrojar a la dama, la esperó y cuando la tuvo cerca se la lanzó.

El CTI y la Sijín construyeron la ruta de escape de Guzmán Peláez, quien segundos después se subió a la moto que conducía Valbuena Giraldo, para tomar rumbo por la carrera 23, pasar por el barrio Berlín, la estación del ferrocarril, el barrio Miraflores, pasar por delante del CAI San Diego rumbo a Montenegro.

Laura Daniela sufrió el efecto del ácido que, en segundos actúo en su cara, pecho y espalda, generándole quemaduras de segundo grado.

El dictamen médico legal indica que la dama tiene 50 días de incapacidad laboral, con secuelas a futuro, y las quemaduras en su rostro, cabeza y cuello son de 14 por 12 centímetros; en su mandíbula, de 7 centímetros; en el tórax, de 28 por 24 centímetros y la de su espalda de 3 por 3 centímetros.

Los sospechosos no aceptaron el delito de lesiones con agente químico o sustancias similares, única acción punible imputada, ni la tentativa de feminicidio, ni el concierto para delinquir fueron imputados, a pesar de que se concertaron para realizar un plan para atacar a la dama por razones de género, como fue manifestado en la audiencia por el representante de la víctima.

Lee También

La Fiscalía solicitó cárcel para los cuatro sospechosos, al exponer la inferencia razonable de coautoría o participación en los hechos y al asegurar que eran un peligro para la sociedad y porque, además, había posibilidades de que no comparecieran ante la justicia si eran dejados en libertad.