En el texto publicado este jueves califican como lamentable la determinación de no extraditar a ‘Jesús Santrich’ y aseguran que la justicia estadounidense “cumplió con los requisitos de extradición establecidos con Colombia”.

La sede diplomática, a cargo del embajador Kevin Whitaker, aseguró que sus investigadores establecieron que “los delitos de los cuales se acusa a ‘Santrich’ se produjeron después del primero de diciembre de 2016”, fecha en la que se firmó el acuerdo de paz.

'Jesús Santrich'

Artículo relacionado

La JEP dice no a la extradición de 'Jesús Santrich' y ordena su libertad inmediata

Esas presuntas negociaciones para enviar 10.000 kilos de cocaína se produjeron, más exactamente, entre junio de 2017 y abril de 2018, aseguran. Justamente, ‘Santrich’ fue capturado el 9 de abril de 2018.

Señalaron que conocen de la apelación que existe ante esta decisión de la JEP y consideran que es un proceso “esencial y urgente”. La embajada también señaló que ni esta decisión ni ninguna otra cambiarán las pruebas que tiene la justicia del país norteamericano.

Por último, decidieron resaltar la “importancia y lo esencial de la relación de extradición” entre Colombia y Estados Unidos en favor de la justicia de ambas naciones.

Kevin Whitaker y 'Jesús Santrich'

Artículo relacionado

La reparación a las víctimas no es excusa para frenar extradición de ‘Santrich’: Whitaker

Cabe recordar que el embajador Whitaker ha dicho en declaraciones anteriores que no admitía excusas para que el exjefe guerrillero no fuera extraditado y además ha estado en medio de la tormenta por reunirse con políticos colombianos a los que supuestamente estaría presionando para que apoyaran decisiones que le sirvan a los intereses de su país.