El parque temático El Tolrá, en Quindío, en donde se construyó el teleférico de Buenavista sufrirá modificaciones. El “megaproyecto turístico”, que se finalizó en 2008solo tuvo un viaje, el inaugural, desde entonces permaneció frenado por fallas técnicas en su diseño.

Alexis Gómez Gómez, alcalde del municipio de Buenavista, explicó: “De acuerdo con el decreto 2020 del año 2020, expedido por la Contraloría General de la República, CGR, la conclusión a la que llegamos en conjunto con la gobernación es que el teleférico en Buenavista se va a desmontar. Se va a habilitar la infraestructura que se tiene adyacente, tanto en la primera estación como en la segunda para desarrollar proyectos turísticos sin el cableado o el teleférico”.

(Lea acá: Multinacional abrió vacantes en el Quindío para personas con alto nivel de inglés)

Agregó que en las estaciones se van a tener establecimientos comerciales. “Esta información ya se envió a la Contraloría y a la Procuraduría General de la Nación, PGR, manifestando las conclusiones de acuerdo con los análisis técnicos y siguiendo el lineamiento de desmonte y habilitación de espacios”.

Según información entregada por la alcaldía, la idea de tener un teleférico en Buenavista surgió en el 2000 y tenía como objetivo ofrecer una obra de infraestructura que estuviera al servicio del turismo, una de las principales vocaciones económicas en este municipio cordillerano.

Lee También

El proyecto inició su construcción en el último trimestre del año 2007, con una inversión de $ 2.512 millones. Con esta propuesta lo que se buscaba era convocar a un gran número de turistas a la localidad, sin embargo, la primera vez que entró en funcionamiento presentó fallas.

Después de esa prueba el teleférico quedó parado en un sitio del recorrido y las autoridades tuvieron que realizar acciones que permitieran dar continuidad a la movilidad y poder bajar a la gente que estaba en el primer viaje.