Por medio de un proyecto de ley se busca reconocer al municipio de Salento como patrimonio ecológico y ambiental del Quindío. Esta iniciativa fue radicada ante la Cámara de Representantes por la congresista Piedad Correal Rubiano, con motivo de los 180 años de vida administrativa que celebró la localidad recientemente.

El reconocimiento ambiental está contemplado en el proyecto, a través de la declaración del municipio de Salento como cuna de la palma de cera del Quindío, científicamente llamada Ceroxylom Quindiuense -árbol nacional de Colombia- para que sea un lugar de interés público de atención prioritaria.

(Lea acá: Alerta por estafas con falsos proyectos de vivienda; autoridades “han sido negligentes”)

El otro punto a destacar en la iniciativa es que busca incluir en el Presupuesto General de la Nación las partidas para impulsar, a través del Sistema Nacional de Cofinanciación, la ejecución de las obras públicas estratégicas para el municipio como la reconstrucción del hospital San Vicente de Paúl, la construcción de una casa de la cultura o de un teleférico.

La congresista argumentó que, a pesar de Salento ser en sí mismo patrimonio histórico del departamento, no cuenta con una casa de la cultura, aunque posee un inmueble en la Calle Real de 2 pisos que se puede consolidar para tal fin.

(Vea también: Quindío necesita 8.000 recolectores de café para la cosecha que se viene)

“También es necesaria la construcción de un teleférico que logre contrarrestar la carga vehicular del municipio, ya que por sus condiciones geográficas y ser uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia, en temporada alta de visitantes, las vías de ingreso y salida no dan abasto, colapsan, hasta tal punto que se vuelve imposible atender emergencias por el alto tráfico vehicular”, aseguró la representante a la Cámara Correal Rubiano.

Lee También

Dicho teleférico está proyectado para que parta desde lo que era la Posada Alemana -autopista del Café-, conectaría con Boquía hasta llegar a la parte urbana del municipio. Un medio de transporte alternativo permitiría que los visitantes dejaran su vehículo en la Posada, eliminando así la carga de carros particulares y de servicio público que llegan al centro de la localidad.

“El municipio de Salento, al brindar un sinnúmero de atractivos culturales, paisajísticos y turísticos, necesita contar con la infraestructura, talento humano y equipos para atender la demanda de servicios que se producen por la gran afluencia de turistas”, recalcó la congresista.