Parte de las medidas que se tomarán a través de dicha política contemplan el incremento de uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios y un aumento de 34.000 policías en diferentes ciudades del país.

El documento que presentará Duque fue revelado por Blu Radio, y detalla también cambios en las funciones de la Policía de Tránsito y mayor capacidad para el Esmad, pero con algunas modificaciones en la formación de los uniformados.

“Habrá un enfoque especial en la formación de estos hombres sobre el uso debido de la fuerza y el respeto de los derechos humanos”, enfatiza Blu Radio.

El objetivo del Gobierno con esta nueva política de seguridad es reducir los índices de delitos como robos, consumo y tráfico de drogas, entre otros.

Mockus y Dilan

Artículo relacionado

“No creo que lo de Dilan fue un asesinato”: Antanas Mockus reveló en qué falló el Esmad

La decisión del gobierno Duque llama la atención si se tiene en cuenta que una de las peticiones de los promotores del paro nacional es desmontar el Esmad y abstenerse de la creación de cuerpos similares en la Fuerza Pública.

Sin embargo, el Gobierno insiste en que, según Blu, se creará un plan entre varias entidades para que haya promoción de la salud mental de los uniformados que tienen contacto frecuente con los ciudadanos, cuando se presentan alternaciones al orden público.

Una de las voces que se pronunció recientemente sobre la idea de acabar con el escuadrón antidisturbios fue Antanas Mockus, que, incluso, le dijo a La W que no considera que la muerte del joven Dilan Cruz haya sido un asesinato.

Pese a esto, calificó de una “torpeza” el proceder del Esmad.

“Sí es una torpeza, o una falta de suficiente entrenamiento o de pedagogía. El Esmad está hecho para controlar las cosas sin muertos, el Esmad no incluye en su definición matar”, sentenció Mockus.