Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   May 17, 2024 - 5:57 am
Visitar sitio

Las autoridades ofrecieron 50 millones de pesos por información que lleve al paradero de los sicarios que acabaron con la vida del director de la cárcel La Modelo, Élmer Fernández, cuando se movilizaba en su vehículo hacia su casa sobre las 5:30 de la tarde de este jueves 16 de mayo.

(Vea también: A director de La Modelo sí lo dejaron sin esquema de seguridad, pese a amenazas)

Días antes, el director de la cárcel La Modelo había recibido panfletos que no solo lo amenazaban a él, sino también a su familia. El emisario, según las primeras pesquisas, sería un delincuente conocido con el alias de ‘Pedro Pluma’.

“Hay varias hipótesis muy certeras”

“Ya existen unos indicios certeros que próximamente van a permitir la captura y la judicialización de las personas que dieron muerte al coronel Élmer Fernández“, dijo el ministro de Justicia, Néstor Osuna, luego de reunirse con el director de la Policía colombiana, el general William René Salamanca.

Osuna recalcó que pese a las pocas horas que pasaron desde el homicidio las investigaciones de las autoridades “van muy adelantadas” y ya hay “varias hipótesis muy certeras” acerca de los autores.

El ministro agregó que “es un momento para actuar con cabeza fría”, asegurando que el sistema carcelario está controlado y que acciones como las de hoy son “retaliaciones por la contundencia y la efectividad de las actuaciones que están teniendo la Policía, la Fiscalía General y el propio sistema carcelario”.

“No vamos a dar ni un paso en falso ni tampoco un paso hacia atrás en la persecución de estos criminales”, concluyó.

Las autoridades no han señalado a posibles autores del asesinato pero, según medios locales, el funcionario había recibido amenazas contra él y su familia de un delincuente conocido con el alias de Pedro Pluma por sus acciones para poner orden en los patios de La Modelo, situada en la zona sur de la ciudad.

Lee También

En febrero pasado el Gobierno colombiano declaró la emergencia carcelaria para enfrentar la persecución de bandas criminales a los guardianes de prisiones y combatir la extorsión que se hace desde los centros de reclusión del país, todos con un alto hacinamiento.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) administra 125 establecimientos carcelarios en todo el país con capacidad para 81.740 reclusos, pero en la actualidad albergan a 101.976 personas privadas de la libertad.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.