La Procuraduría señaló en la audiencia que esperó más de 100 horas y dejó vencer el término de 36 horas que por ley tenía la Fiscalía para presentar las pruebas luego de recolectarlas en la diligencia, que se adelantó los pasados 17 y 18 de noviembre en la finca El Ático, y pedir su legalización en el proceso, señaló Semana.

El juez de control de garantías del municipio de El Rosal, Cundinamarca, donde está ubicada la residencia de los Pizano, acogió los argumentos del Ministerio Público y por eso negó la legalidad de las pruebas.

Cabe recordar que los elementos electrónicos que se llevó la Fiscalía de la casa de Pizano contienen información sobre los hallazgos que el ingeniero hizo como auditor de la Ruta del Sol II, obra a cargo de Odebrecht, y permitirían avanzar en la investigación por los hechos de corrupción de la constructora.

Esta información incluye, entre otras cosas, las grabaciones en las que Pizano le cuenta al fiscal Néstor Humberto Martínez sobre las irregularidades en la concesión.

Néstor Humberto Martínez, fiscal de Colombia

Artículo relacionado

Néstor Humberto Martínez sabía de corrupción de Odebrecht desde antes de ser Fiscal

La Fiscalía, por su parte señaló que apelará la decisión porque no se trató de un allanamiento sino de una “inspección voluntaria”, pues los familiares del ingeniero Pizano estuvieron de acuerdo con que el CTI registrara la vivienda, y este tipo de diligencias no son legalizadas ante un juez, según argumenta el ente investigador.

“La Procuraduría siempre acompañó la inspección judicial realizada en la casa de los Pizano y presenció la entrega voluntaria de los aparatos electrónicos y de la revisión de la casa. Ahora, esa misma procuradora es la que se opone a la legalización de la prueba”, señaló El Tiempo, citando una fuente que no detalla.

Sin embargo, el Ministerio Público refutó esa versión e indicó que la autorización de los Pizano y la entrega voluntaria de las pruebas no eximía a la Fiscalía de cumplir las garantías y respetar la intimidad de la familia. Además, la procuradora delegada aseguró que en las actas de entrega sólo se habla de un celular, y no de los otros equipos como la tableta, el disco duro y el tarro con cianuro, por tanto y en su criterio, el procedimiento de la Fiscalía falló, agregó Caracol Radio.

Avance del caso

En las últimas horas, la Fiscalía determinó que no hubo manos criminales en la muerte de Pizano, de acuerdo con el análisis de una toalla con manchas de sangre del testigo, su deceso obedeció a un paro cardiaco.

Fiscalía

Artículo relacionado

Fiscalía concluye que muerte de Jorge Enrique Pizano fue natural y no por cianuro

Medicina Legal, por su parte, confirmó que en la botella de agua de la que tomó Alejandro Pizano antes de morir se encontró ADN de su padre.

Entre tanto, este martes a las 4 de la tarde la plenaria del Senado hará un debate de control político sobre Odebrecht por los últimos escándalos que salpican al fiscal Martínez, que también está invitado a la sesión. Los citados consideran que el funcionario debe renunciar, sobre todo después de las nuevas revelaciones del caso.

Jorge Enrique Pizano (Q.E.P.D), en entrevista exclusiva con Noticias Uno

Artículo relacionado

Nuevo video amplía el alarmante testamento de denuncias de Jorge Pizano

Adicionalmente, este jueves la Corte Suprema de Justicia decidirá el proceso para designar la figura de un fiscal ‘ad hoc’ en el caso Odebrecht.

“Confíen en la Corte Suprema, confíen en que la corte ha entendido lo prioritario del tema; y que, entre otras cosas, la solución debe estar adoptada por los canales institucionales, constitucionales y legales”, señaló en rueda de prensa, José Luis Barceló, presidente del alto tribunal.