Es por eso que el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, aclaró que para que ese proyecto pueda iniciar su trámite en el Congreso debe contar con el aval del Gobierno encabezado por Duque y que sea este quien se lo haga saber a la rama legislativa. Si Duque no le entrega su aval al proyecto, este sería inconstitucional.

Al respecto, Eljach le dijo a Caracol Radio: “La constitución es clara frente a que las facultades extraordinarias para el presidente solo las puede pedir el propio Gobierno, sin embargo si el Gobierno avala el proyecto pues no habría ningún inconveniente, por ahora el proyecto queda radicado a la espera de ponentes y el aval puede llegar en cualquier momento antes del primer debate”.

Uno de los puntos del texto presentado por Uribe dice que se debería facultar al Presidente para incrementar el salario mínimo de los colombianos por una sola vez en los próximos 6 meses.

El artículo continúa abajo

“Esta iniciativa busca dotar al Presidente de la República de Facultades Extraordinarias para que, en el momento que el Gobierno Nacional lo estime, proceda a realizar ese aumento, de manera que produzca el menor impacto inflacionario y no se exprese en otros indicadores económicos que afectarían sustancialmente las finanzas públicas”, precisa el proyecto.