“Uno de mis sueños es que esta universidad sea abierta, sin mallas, que sea un espacio de cultura, recreación, ciencia, tecnología, innovación, que aquí pueda entrar todo el mundo”, dijo el funcionario a Caracol Radio.

Además de permitir el ingreso libre al claustro, la propuesta busca que este se integre tanto con Medellín como con el distrito de innovación aledaño, conformado por el Parque Explora y el Jardín Botánico, entre otras instituciones, indicó El Colombiano.

Mallas de la Universidad de Antioquia. Pulzo.
Mallas de la Universidad de Antioquia. / Captura de Noticias Caracol.

La iniciativa, presentada en el plan de desarrollo universitario para el periodo 2017-2027, detalló Noticias Caracol, ha tenido partidarios y contradictores, que se oponen por miedo a un incremento de la inseguridad en la universidad, agregó el diario local.

El artículo continúa abajo

“Obviamente, tenemos serias dificultades de seguridad que nos ponen un poco temerosos de tomar esa decisión, pero tenemos que ir avanzando hacia allá, no nos podemos llenar de miedo de dar esos pasos, tenemos que decirle a la ciudad que la universidad hace parte de la sociedad”, aseguró al respecto el rector.

De acuerdo con el noticiero, si la iniciativa se convierte en una realidad, la Policía también podrá ingresar a la universidad a mantener el orden.

“La intervención de las autoridades tiene que ser pensada en la idea de la protección de un espacio que es público pero que tiene una destinación regulada para fines educativos y culturales”, manifestó Alviar Ramírez.